Los equipamientos del Área de Derechos Sociales, Justicia Social, Feminismos y LGTBI, dependiente de la concejal de los comunes Laura Pérez, recibirán una generosa partida municipal para su remodelación.
El Ayuntamiento llevará a cabo una adjudicación relativa a las obras de mejora y reparaciones en dichas instalaciones, que cubrirá los costes de estos trabajos en todas las sedes de esta tipología con las que cuenta la capital catalana.
El acuerdo incluirá también los gastos de asistencia técnica, gestión, dirección y ejecución de obra, así como de seguridad durante la ejecución de los trabajos y el control y seguimiento de los mismos.
MÁS DE CINCO MILLONES
Para llevar a cabo estas reformas, el gobierno municipal liderado por Ada Colau ha preparado una macropartida que roza los cinco millones de euros, una cantidad que probablemente se acabará incrementando. El presupuesto base de licitación es de 4.854.704,57 euros, pero el valor estimado para la totalidad de los trabajos asciende hasta los 5.349.536,72 euros.
Durante el proceso se adjudicarán diversos lotes que darán respuesta a las necesidades de reforma de las instalaciones operativas en todos los distritos de la capital catalana.
Las obras a desarrollar en los centros barceloneses se iniciarán durante este año, y tendrán una continuidad hasta 2024, cuando ya habrá finalizado la presente legislatura.
ENTIDADES FEMINISTAS
Las instalaciones adscritas al Área de Derechos Sociales, Justicia Social, Feminismos y LGTBI de Barcelona, forman parte de un conglomerado que cuenta con cerca de 250 entidades de carácter feminista en la ciudad.
Estos equipamientos ofrecen servicios de acompañamiento psicológico, asesoramiento jurídico, intervención comunitaria y servicios de atención a la violencia machista, entre otros.
Entre los centros destacados, se encuentran los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD). En estos centros se realizan sesiones entre grupos de mujeres que trabajan diferentes temas en función "de sus experiencias y necesidades", según indica el consistorio barcelonés.
NUEVAS MASCULINIDADES
Entre los equipamientos del área dirigida por Laura Pérez, también se encuentra el futuro centro de nuevas masculinidades, que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de octubre a escasos metros de la estación de França.
Pérez explicó el pasado mes de julio que "será un centro donde se trabajen las masculinidades de una forma positiva y diversa, con imaginarios diferentes de lo que significa ser hombre". Además, aseguró que algunos de los servicios que ofrecerá el espacio serán de formación para los trabajadores municipales y sensibilización de las personas jóvenes.