13 liberados sindicales de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tendrán que volver a sus puestos de trabajo. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo (TS), que da la razón a CGT y declara ilegales el exceso de horas que TMB habría concedido a representantes de UGT y CCOO.

El Tribunal pone así fin a un largo proceso judicial que CGT autobuses inició en 2015. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya sentenció en 2019 una reducción de las horas y permisos sindicales que TMB concedía a sus trabajadores.

Ahora, el TS ratifica esta anterior sentencia y soluciona esta discrepancia laboral.

SENTENCIA NO ACATADA

A pesar de la resolución, la dirección de TMB no la ha aplicado. CGT ha vuelto a reclamar hace unos días que se ejecute la sentencia. El sindicato advierte que por cada mes de retraso interpondrán una nueva demanda por daños y perjuicios y contra la libertad sindical. Además, reclamarán más de 19 mil euros al mes.

BONET ASUME MOVILIDAD EN LUGAR DE ALARCÓN

Cabe recordar que Rosa Alarcón dejó hace unos días la concejalía de Movilidad y la presidencia de TMB. Alarcón mantenía una conflicto abierto con la teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo Janet Sanz por el urbanismo táctico y algunas políticas de movilidad de Barcelona.

Así, la cartera de Movilidad pasará a ser dirigida por la teniente de alcaldía del PSC Laia Bonet, mientras que Alarcón se convierte en la portavoz del grupo municipal dentro del propio consistorio. Alarcón sí que mantiene la concejalía de Horta-Guinardó.

Bonet era hasta ahora la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, un cargo que seguirá ostentando.

Noticias relacionadas