Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) conectará la plaza de las Glòries y la de Francesc Macià en 20 minutos a partir de este lunes con la nueva línea de bus exprés X1, que pasará por el centro de la ciudad.

La nueva línea X1 (Francesc Macià- centro ciudad - Glòries) tendrá cuatro paradas por sentido, además de las dos terminales: Hospital Clínic, Universitat / Aribau, paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan.

CONECTARÁ BARCELONA EN 20 MINUTOS

La X1 no sustituirá ninguna de las líneas de la red y se ha diseñado con características que la diferencian de la oferta actual: circulará en gran parte por carriles bus –ida por las calles Villarroel y Gran Via y vuelta por Aragó y Urgell– y tendrá vocación intermodal, conectando transportes públicos existentes y futuros.

Además, contará con vehículos de bajas o nulas emisiones: inicialmente siete híbridos de gas de longitud estándar y en 2022 se incorporarán los de pila de hidrógeno que se están fabricando.

MENOS TIEMPO

Con estas condiciones la nueva línea alcanzará velocidades comerciales más altas que la media actual de la red, que es de unos 12 kilómetros por hora, con el objetivo de lograr los 14-15 kilómetros por hora.

Se ha previsto que la X1 funcione los días laborables entre los meses de septiembre y julio de 7 a 22 horas con intervalos de 8 minutos –de 10 minutos la última hora– y se calcula que tendrá una demanda de un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado.

FUTURAS ACTUACIONES

La todavía presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha avanzado que aunque habrá que analizar la efectividad del nuevo servicio, existe la voluntad de crear otras líneas exprés en un futuro, así como de ampliar la X1 hasta la avenida Maria Cristina.

Asimismo, ha aclarado que la X1 no tiene el objetivo sustituir la futura conexión del tranvía, ya que mientras que esta nueva línea de autobús pretende conectar los extremos de al ciudad con el centro, el tranvía pretende unir los dos puntos

Noticias relacionadas