La Guardia Urbana de Barcelona incorpora 237 nuevos agentes
Un 41% de los nuevos integrantes del cuerpo son mujeres
14 octubre, 2021 21:59Noticias relacionadas
La Guardia Urbana de la ciudad ha incorporado 237 nuevos agentes, un 41% mujeres. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto de bienvenida de los nuevos agentes junto al teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hisenda, Jaume Collboni; el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y el jefe de la Guardia Urbana, el intendente Pedro Velázquez.
La primera edil del consistorio ha explicado que esta promoción ha sido la primera en introducir la cuota del 40% de mujeres en la plantilla para "paliar la falta de mujeres en el cuerpo". También ha apuntado que el Ayuntamiento de Barcelona fue la primera administración que introdujo la reserva de plazas para mujeres en las convocatorias de la Guardia Urbana tras la modificación de la Ley de Policías Locales. "En 2015 la presencia de mujeres en la Guardia Urbana era del 10%, muy lejos de parecerse a la sociedad a la que debe servir", ha añadido la alcaldesa.
"MÁS POLICÍA ES MÁS SEGURIDAD Y PROXIMIDAD"
Collboni ha explicado que los nuevos agentes se suman "a una familia de 16.000 servidores públicos", que de forma temporal o permanente sirven a la ciudadanía de Barcelona. Ha expresado que más policía es más seguridad, más proximidad y prevención, y ha manifestado: "Vosotros sois nuestra cara y nuestros ojos a pie de calle".
Por su parte, Batlle ha destacado que construir seguridad es una de las grandes prioridades de una sociedad democrática, y que Barcelona "ha sido y quiere seguir siendo tierra de oportunidades y de progreso para todo el mundo". Velázquez ha dicho que la ciudadanía siempre está en el centro de las intervenciones: "Las personas que se dirigen a nosotros nunca olvidarán como los hacemos sentir".
LA PLANTILLA MÁS NUMEROSA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Con la incorporación de esta nueva promoción, la plantilla asciende a 3.209 agentes, "la más numerosa de los últimos años y convirtiendo Barcelona en una de las grandes ciudades del Estado con más policía", ha concluido Velázquez