La concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, y el regidor de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, han presentado este lunes la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para 2022.

Ballarín ha explicado que la proposición pasa por la "congelación de impuestos y tasas" para 2022, una medida que busca "mantener el impulso" para ayudar a combatir la "emergencia social" derivada de la pandemia. Por ello tan solo se realizan "pequeños ajustes técnicos", incluyendo tasas por la impresión de documentos en papel que se encuentren digitalizados por un importe mayor de cinco euros. Quien sí notarán un importante cambio serán aquellos que soliciten una autorización de vuelo de drones, que tendrá un coste de 200 euros.

Pese a ello, el pago de los restauradores por la tasa de terrazas está en el aire. La bonificación excepcional del 75% del coste incluida en 2021 llegará a su final, aunque Martí se ha mostrado abierto a "seguir hablando para mantener descuentos en las tasas" ya que "la restauración es un sector muy castigado".

BONIFICACIONES

Entre las bonificaciones propuestas, destaca el 30% en la instalación de placas solares. El Ayuntamiento también ha puesto sobre la mesa un 20% de reducción en la tasa de recogida domiciliaria a los vecinos que dispongan de un sistema de recogida individualizado, es decir, del sistema puerta a puerta.

Para poder beneficiarse de esta rebaja, será necesario que se realicen 40 reciclajes correctos de fracción orgánica anuales.

REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL

Ballarín ha remarcado que esta congelación general supondrá que los ingresos no se incrementen y, teniendo en cuenta el valor del IPC, significará una disminución de la "presión fiscal" a los barceloneses.

En términos porcentuales, la proposición que el gobierno municipal llevará a la próxima comisión de gobierno y a la sesión plenaria del 29 de octubre supondrá una recaptación un 3% inferior en 2022 respecto a este año.

Noticias relacionadas