El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2022, en la que se han congelado gran parte de impuestos y tasas respecto a los precios de 2021.

Aún y así, la congelación no ha venido acompañada de la prórroga de algunas bonificaciones, como la que han tenido los restauradores durante este año debido a la crisis derivada de la pandemia.

EL COSTE DE LA TASA, EN EL AIRE

El gobierno municipal ha recordado que, la bonificación del 75% de la tasa de terrazas de 2021 ha sido de carácter extraordinario. Por ello, desaparecerá para el próximo año.

La supresión de esta medida podría suponer un nuevo golpe a bares y restaurantes, muy castigados por las restricciones llevadas a cabo durante el último año y medio debido a la situación sanitaria a causa del coronavirus.

En caso de que finalmente no se aplique ninguna rebaja para 2022, el sector se enfrentaría a la elevada tasa de principios de 2020 cuando aún está en proceso de recuperación de la crisis derivada de la pandemia. Por ahora, no hay ningún acuerdo en firme.

"ABIERTOS A HABLAR"

El regidor de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, ha recordado que el gobierno municipal está "convencido que la restauración es un sector muy castigado" por la situación económica actual.

Por ello, ha indicado que "si hace falta mantener descuentos en las tasas" están "abiertos a continuar hablando", lo que expresa una voluntad de negociación por parte del Ayuntamiento pero sin una propuesta cerrada para evitar que los restauradores se enfrenten a un gran pago.

Noticias relacionadas