“La potencia de esta sociedad lo superará todo”. La sentencia es de Felipe González, que ha reclamado que Barcelona puede mejorar, siempre que se cumpla una premisa: “Hay que gobernar para la gente”. El expresidente del Gobierno español ha dialogado con Miquel Roca, en el Círculo Ecuestre, y ha lanzado la idea de que el clima de decadencia que se ha instalado en Barcelona se superará, por el “enorme dinamismo” de la sociedad, respecto a la ciudad de Barcelona y del conjunto de Cataluña.

En un debate que se ha centrado en la defensa de la Constitución, y del llamado “régimen del 78”, los dos políticos han buscado puentes para mejorar la situación de la capital catalana y de Cataluña, con la sensación de que las dos administraciones, la del Ayuntamiento y la de la Generalitat actúan de “espaldas” a las necesidades de ese tejido social y económico. Según Miquel Roca, Barcelona “vive una gran contradicción, porque la ciudad exhibe un gran dinamismo, con centenares de iniciativas, con mucho empuje, pero con una administración distante ante esa dinámica”.

CONCORDIA Y DEMOCRACIA

Con ironía, Roca ha añadido que “el gobierno municipal se ha limitado a pintar las calles de forma distinta, con todo tipo de colores, y el problema es saber por dónde te puede atropellar una bicicleta”. Ante el comentario, y en tono jocoso, Felipe González ha añadido que, además, “si eres daltónico, estás jodido”.

Los dos exdirigentes han insisitido en que en España se ha perdido la "centralidad", y que la política se realiza desde los extremos, cuando más necesidad hay de colaborar y de buscar consensos, en toda España, y, en concreto, en Barcelona y en Cataluña. Sin embargo, el tono final de las reflexiones ha sido optimista, al entender que será la propia potencia de la sociedad civil la que se impondrá, recuperando el papel de locomotora de la autonomía y de la capital catalana en particular. 

"QUE VUELVA EL REY JUAN CARLOS"

El expresidente del Gobierno ha incidido en que Cataluña recuperará una posición preminente en poco tiempo, porque la sociedad “está cansada” de todo lo sucedido en los últimos años, y quiere que “los gobiernos se acerquen de nuevo a lo que interesa, y gobiernen realmente para ellos”.

El mensaje de González también se ha dirigido a la necesidad de “preservar la presunción de inocencia”, y lo ha hecho para referirse al rey emérito: “Que vuelva el rey Juan Carlos I ya y que se respete su presunción de inocencia”, ha clamado. A juicio del expresidente del Ejecutivo, “sin seguridad jurídica no hay libertad”, en relación a las críticas constantes que recibe la democracia española, a su juicio, focalizadas en la forman en la que se desarrolló la transición.

 

Noticias relacionadas