Contundente y con el deseo de repetir como alcaldable del PP por Barcelona si vuelve a tener la confianza de Pablo Casado. Josep Bou, el concejal de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona asegura que su compromiso lo adquirió con el presidente del PP. “Mi compromiso es con Pablo Casado y él sabe que mi cargo está a su disposición cada día”, asegura, al entender que la última palabra la tendrá la dirección nacional del partido y no el PP de Cataluña. Las críticas de Bou se centran en el equipo de gobierno del consistorio, con una idea muy precisa: “En el Ayuntamiento manda Colau, el PSC pinta poca cosa, aunque Collboni domina sus áreas”.
El PP estuvo a punto de no obtener representación en el Ayuntamiento, tras las elecciones de 2019, y Josep Bou, que había sido reclutado directamente por Pablo Casado, salvó los muebles con dos concejales. Obtuvo el 5,01% de los votos, justo por encima de la barrera del 5%, la exigida para entrar en el consistorio. Fueron 37.745 votos por los que Bou quiere “pelear de nuevo”, con el convencimiento de que podrá superarlos, e impedir la entrada de Vox en el Ayuntamiento. Su estilo directo, poco convencional, provocó roces en el partido que lidera Alejandro Fernández en Cataluña, y tampoco convence su política de votar con el equipo de gobierno en muchas de sus propuestas.
POLÍTICAS DE SEGURIDAD
Sobre eso, Bou responde con claridad: “Me da igual de quién sean las propuestas. Si son buenas para la ciudad de Barcelona las votaré, al margen del partido que las defienda”, señala, insistiendo en que el PSC se podría equivocar si considera que las malas decisiones de la alcaldesa Ada Colau no afecta al partido o al teniente de alcalde, Jaume Collboni. El problema, según Bou, es que “el PSC es un partido cautivo del PSOE y de Pedro Sánchez, aunque Collboni domine sus áreas y toda la política sobre el comercio de la ciudad”.
Bou, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, pide al Ayuntamiento que mantenga las bonificaciones a las terrazas de los bares y que el incremento de ingresos que pueda obtener, en todo caso, se destine a “políticas sociales y, principalmente, a vivienda”. El esquema en el que trabaja Bou, si es de nuevo el candidato del PP, se centrará en la creación de puestos de trabajo, y en la “seguridad”, con la idea de que es “lo más básico que pide la ciudadanía”.
EL PP, PARAGUAS DEL CONSTITUCIONALISMO
El concejal del PP valora las movilizaciones de diferentes entidades, que, agrupadas en la plataforma Barcelona es imparable, han dicho ‘basta’ a las políticas de la alcaldesa Ada Colau. Pero se muestra reticente con la posibilidad de que esa plataforma pueda derivar en una candidatura municipal. “En Barcelona no cabe ningún partido más”, asegura, con el objetivo de aglutinar fuerzas políticas, principalmente en el campo constitucionalista. “El PP debe ser el paraguas de un polo constitucionalista”, señala, en alusión a Ciudadanos u otras iniciativas que pretendan lograr representación.
Consciente de que el PP pasa por momentos complicados en Cataluña, Bou ve “injusta” la moción de censura a Xavier García Albiol en Badalona, aunque cree que, sin conocer en profundidad lo que ha ocurrido, nadie debería tener cuentas en paraísos fiscales o compañías en otros lugares que no sean España.