Las peticiones de dimisión se van acumulando en la mesa de Ada Colau. Metrópoli lo expresaba este sábado en un artículo de opinión, y este lunes se la ha pedido el PP, mientras que ERC, el partido que ganó las elecciones, ha exigido al gobierno de Colau y Jaume Collboni "que se aparte" y deje gobernar a los republicanos.
Los populares han pedido sin tapujos a Colau que dimita. Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento, se pregunta: "¿Qué más tiene que pasar en Barcelona para que Colau dimita y se dé cuenta de la decadencia en la que ha dejado la ciudad?".
INCAPAZ DE GESTIONAR LA CIUDAD
En términos parecidos se ha expresado ERC. El partido de Ernest Maragall no ha pedido a Colau que dimita, pero sí que ha reclamado al ejecutivo de Colau y Collboni que se aparte tras asegurar que no es capaz de gestionar la ciudad. "El gobierno municipal no resuelve ("no se'n surt", han sido las palabras exactas). Y si no resuelve es porque no quiere o porque no puede. Por lo tanto, que se aparte y nos deje liderar Barcelona a los que queremos hacerlo", ha subrayado la edil Elisenda Alamany.
Bou ha definido los destrozos, los saqueos y los botellones vividos en Barcelona durante el fin de semana de la Mercè como "caos" y ha subrayado que la situación es "alarmante". Estamos hartos de las excusas de Colau, Jaume Collboni y Albert Batlle", ha sentenciado el líder del PP.
PÉRDIDA DEL CONTROL DE BARCELONA
También los republicanos han ido más allá en sus críticas. "Ante esta situación, el distanciamiento de ERC con el gobierno de la ciudad es, desgraciadamente, cada vez mayor. Nos incomoda totalmente el rumbo que lleva este gobierno ", ha precisado Alamany. Los republicanos, a menos de dos años de las elecciones, han decidido poner tierra de por medio con Colau y parece difícil que aprueben los presupuestos municipales de 2022.
Alamany ha recordado que en la Mercè de 2019 se llegaron a reunir hasta 70.000 personas en la playa y no pasó nada parecido a lo de este año. En la pasada comisión de Seguretat, el 15 de septiembre, ERC pidió a Batlle que tomara cartas en el asunto para evitar que la Mercè fuera movida en botellones. Sin embargo, el gobierno municipal emplazó a los grupos a una mesa de diálogo para buscar una solución a medio plazo.
"Ahora también ha menospreciado y banalizado los episodios sucedidos este fin de semana, y por eso esperamos sus explicaciones y también las de la alcaldesa ", ha reiterado Alamany. De hecho, ERC y JuntsxCat han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que el gobierno dé la cara por los destrozos.
CIUTADANS PIDE SABER LOS COSTES DE LOS DESTROZOS
Otro grupo municipal que se ha pronunciado este lunes ha sido Ciutadans. El partido naranja ha preguntado oficialmente al gobierno de Colau sobre los costes de los destrozos y los saqueos en bienes públicos y privados. La presidenta de Ciutadans Mariluz Guilarte dice que "Barcelona tiene un problema de inseguridad crónico y el gobierno municipal de Colau, apoyado por el PSC, es responsable de que sea una ciudad sin ley".
Mientras que los partidos independentistas han reclamado un pleno, Guilarte ve necesario la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, "como órgano encargado de la seguridad pública en la ciudad, con la finalidad de analizar la situación ocurrida y tomar las decisiones, medidas y prioridades oportunas para la prevención de este tipo de actos".