La inseguridad vuelve a situarse como el principal problema para los barceloneses. La Encuesta de Servicios Municipales presentada este martes indica que un 14,5% de los ciudadanos sitúa los delitos como primera preocupación.
Este resultado afianza así a sus precedentes. Tanto la última encuesta como el último barómetro municipal situaron la inseguridad como principal problema, por delante de otros como la pandemia de coronavirus.
Respecto a los distritos de la ciudad, los vecinos de Ciutat Vella son quienes remarcan la inseguridad como su principal problema, con un 39,7% de residentes insatisfechos.
VIVIENDA, PARO Y LIMPIEZA
Los barceloneses perciben como segundo problema de la ciudad el acceso a la vivienda, con un 7,4% de vecinos que remarcan este aspecto. El paro (7,3%) se sitúa en tercera posición, lo que supone un incremento del 0,2% respecto a 2020.
El cuarto problema al que los 5.999 encuestados ha hecho referencia ha sido la limpieza que, con un 6,9%, sube una décima en comparación con el resultado del pasado año.
CONTAMINACIÓN Y TRÁFICO
La contaminación y el medio ambiente se sitúa, en esta encuesta, como el quinto problema de los barceloneses (5,3%), seguida muy de cerca por la congestión del tráfico en la capital catalana (4,7%).
El incivismo se establece como el séptimo inconveniente en Barcelona, con un notable ascenso respecto a 2020. El pasado año fue la principal preocupación para el 2,6% de los barceloneses, mientras que en 2021 se ha incrementado hasta alcanzar un 3,9%.
Respecto a la circulación de bicicletas y patinetes, la gestión y organización del tráfico, y el aparcamiento en la ciudad, los valores se han establecido en 2%, 1,8% y 1,3% respectivamente. De hecho, el estacionamiento ha empeorado para un 58,4% de los encuestados.
CIRCULACIÓN
Al margen de la inseguridad, especialmente preocupantes se muestran también los datos sobre la circulación en Barcelona. Un 31,9% de los encuestados la suspenden (31,9%), e incluso un 6,3% puntúan la gestión como pésima (0).
Casi la mitad de los barceloneses (47%), aseguran que este aspecto ha empeorado en la capital catalana, y un 20,6% opinan que está igual que el pasado año.
EL COVID SE DESPLOMA
La preocupación de los barceloneses por la pandemia de coronavirus se ha desplomado respecto al pasado año. En 2020, un 7,5% de los vecinos encuestados valoraron la siutación sanitaria como el inconveniente principal, pero en esta ocasión el porcentaje ha caído hasta el 2,9%.
LIMPIEZA
La gestión municipal de la limpieza en las calles de Barcelona suspende para el 19,1% de los encuestados, mientras que un 25,5% la aprueban con una nota entre el 5 y el 6.
Sobre el total de barceloneses que han contestado a las preguntas, un 30,7% creen que ha empeorado, mientras que un 38,1% afirman que continúa igual que el pasado año.
Respecto al asfaltado y la conservación de calles, un 31,9% de los barceloneses creen que ha empeorado, una cifra que supera el 29,7% registrado en los datos de 2020.
TRASLADO FUERA DE BARCELONA
En cuanto a la posibilidad de mudarse fuera de Barcelona en caso de poder hacerlo, un 28% de los encuestados se muestran partidarios de ello en esta encuesta.
Además, un 16,7% de los participantes indican que vivirían en otro barrio de Barcelona en caso de poder hacerlo.
BARCELONA EMPEORA
El 53,1% de los barceloneses aseguran que la capital catalana ha empeorado, mientras que un 14% afirma que la ciudad se mantiene igual que estaba.