El Museu del Disseny de Barcelona (MDB) es el museo de las artes del objeto y del diseño, consecuencia de la fusión en una misma institución de los antiguos museos de las Artes Decorativas, de Cerámica, del Textil y de Indumentaria y del Gabinete de las Artes Gráficas de la ciudad. Gestionar toda esa diversidad de elementos es todo un reto, por lo que el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha contratado a una empresa privada para realizar las conservaciones de las colecciones del MDB.

No es una labor ligera. La institución acoge más de 75.000 objetos, con una antigüedad que va desde el siglo IV antes de Jesucristo hasta la actualidad. Las colecciones de los entes que la fusionados “están formadas por muchas tipologías de objetos mayoritariamente en relación con la vida cotidiana y están formados por diversos materiales, desde los inorgánicos como la cerámica, el metal o el vidrio, a los orgánicos, como la madera, el tejido o el papel”, explica un informe municipal de justificación de la contratación externa.

Esta característica le concede un plus de complejidad al trabajo encomendado y “hace que sea un fondo muy heterogéneo que plantea muchos retos museográficos y de conservación de las colecciones. Ésta es la razón por la que el presente contrato incluye diversas especialidades del sector de la conservación-restauración. También justifica que, en ocasiones, sea preciso recurrir a otros especialistas”.

Fachadaa del Museu del Disseny / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



SALARIOS DEL MUSEO DEL PRADO

De la tarea de conservación se encargará un equipo formado por dos conservadores o restauradores de materiales textiles, uno de documentos y uno de materiales inorgánicos. Entre ese equipo, alguno o algunos de los técnicos han de tener conocimientos en la especialidad de la madera y en la de materiales plásticos.

Cada lunes, el equipo debe realizar los trabajos de mantenimiento de las exposiciones del museo y semanalmente se debe realizar la limpieza mecánica de todas las piezas expuestas fuera de vitrina. Las de dentro de las vitrinas se deben limpiar periódicamente, pero no con tanta asiduidad. Mensualmente, además, se deberá realizar el mantenimiento del piso-museo Casa Bloc y anualmente se debe de hacer la revisión a fondo de las piezas en reserva. El horario de trabajo es entre las 8.00 horas de la mañana y las 15.00 horas de la tarde. Como no existe un convenio colectivo específico del sector, el contrato obliga a pagar a los especialistas sus salarios tomando como referencia el convenio colectivo del Museo del Prado, grupo profesional I nivel 1, con un salario bruto de 26.809,72 euros por 14 pagas y 1.647 horas anuales.

PREPARADOS PARA EVALUAR LAS DONACIONES

“El Museo revisará semestralmente las especialidades requeridas de los conservadores-restauradores para que el adjudicatario pueda ajustar el servicio a necesidades variantes, como el incremento patrimonial específico, las exposiciones temporales o proyectos de mejora de instalación en las reservas”, dicen las cláusulas del contrato. Los miembros del equipo han de estar disponibles también para desplazarse a otras localizaciones “para la valoración de propuestas de donaciones, así como para la recogida y embalaje de éstas”.

El trabajo a realizar implica las tareas de conservación de las colecciones, con la revisión de todas las piezas expuestas en exposiciones permanentes, la limpieza mecánica, la revisión de las piezas de espacios reservados en la sede del MDB (en la plaza de les Glóries) y el mantenimiento del Piso-Museo de Casa Bloc, un inmueble de la calle Almirall Proixida que pertenece al museo. Las piezas grandes se manipularán con ayuda de personas especializado, mientras que las piezas pequeñas serán manipuladas directamente pro el equipo de conservación.

La plaza de Les Glòries, con la antigua Torre Agbar y el Museu del Disseny, al fondo / JORDI SUBIRANA



CUATRO EMPRESAS LICITANTES

Otra de las tareas es la de marcaje de las piezas según los criterios del departamento de colecciones, así como la asistencia en montajes de exposiciones temporales o la preparación de piezas para préstamos, fundamentalmente para exposiciones temporales solicitadas por terceros. El control de las condiciones del clima (elemento muy importante para determinadas piezas que se pueden deteriorar debido a la temperatura o la humedad) también dependerá de la adjudicataria, ya sea en los espacios de exposiciones permanentes como en las salas de reservas. Para completar el encargo, la firma que se hace cargo del trabajo debe prestar asesoramiento técnico de conservación, ayudar en la recogida y transporte de las piezas y en el mantenimiento del material de conservación e instalaciones, así como en la gestión del material fungible.

A la licitación de estos trabajos se presentaron cuatro empresas. La ganadora fue la empresa Veraicon 2012, que se embolsará 365.904 euros por el trabajo, que tendrá una duración de dos años a contar desde el 6 de octubre de 2021. El contrato, no obstante, podría renovarse por dos ejercicios más, conforma prevén las cláusulas del mismo. Esta compañía se hizo, en abril pasado, con el contrato para realizar el inventario de las colecciones del Museu d’Història de Barcelona y el Museu de la Música. En esta ocasión, deberá realizar, además, el mantenimiento de las colecciones.

Noticias relacionadas