Roger Melcior se autodefinía hace unos años como un enamorado de la comunicación, las infraestructuras, la gestión y las políticas públicas, así como de las herramientas informáticas para crear un estado de opinión. En la actualidad ha cumplido, en parte, su sueño: acaba de firmar un contrato de casi 50.000 euros por un año para llevar los servicios de comunicación offline y online, así como la producción de contenidos y gestión de las redes sociales y ejercer de community manager de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).
Su espíritu emprendedor llamó la atención del consistorio barcelonés, que desde hace seis años está atento a lo que pueda significar una gestión contraria a la que tradicionalmente se ha larvado en la Administración local. Y Meclior llamó la atención. Desde joven, se curtió en el sector del transporte y puso en marcha, junto con un amigo, Rodalia.info, un portal que ofrecía información sobre la red de cercanías en tiempo real. A partir de su interés personal, fue uno de los promotores y portavoz de la Plataforma del Transporte Público en el Barcelonès Nord y se aupó a vicepresidente del Consell de la Mobilitat de Badalona.
LA ÚNICA OFERTA… Y "LA MEJOR"
Hoy es el administrador único de la empresa Tandem Projects, la compañía que se hizo con el contrato de la ATM por un monto de 49.912 euros, una cifra que podría duplicarse si, como es previsible, la adjudicación se prorroga otro año más, hasta el otoño de 2023. En total, pues, prácticamente 100.000 euros de las arcas públicas para un estudioso del transporte y un decidido defensor del transporte público en detrimento del vehículo privado. En el concurso no hubo rivales: sólo se presentó la oferta de Tandem Projects, con la peculiaridad de que el plazo de presentación de ofertas expiraba el 2 de agosto pasado. Una resolución dictada por Pere Torres, director general de ATM, el 15 de septiembre adjudica el contrato a esta empresa por ser “la oferta económicamente más ventajosa en base a la mejor relación calidad-precio”. De cajón: no había ninguna oferta más. El contrato fue formalizado el 21 de septiembre.
No es la primera vez. El 23 de julio de 2019, obtuvo un contrato similar de la ATM, pero el pronostico fue muy inferior: 41.367 euros. El precio de sus servicios en dos años, pues, se disparó un 20,6%. Además, en el 2020, se le prorrogó ese contrato, por lo que el desembolso para la ATM fue de más de 82.000 euros. En el contrato, una copia del cual está en poder de Metrópoli, se especifica que la documentación o información a que Tandem Projects tenga acceso con motivo de la ejecución del mismo tiene “carácter confidencial y no podrá ser objeto de reproducción total o parcial por ningún medio o soporte. Por tanto, no se podrá hacer tratamiento ni edición informática ni transmisión a terceros fuera del estricto ámbito de la ejecución directa del contrato”.
UNA GESTIÓN INTEGRAL
En el informe de justificación del contrato firmado este septiembre se explica que el plan de comunicación de esta organismo “aborda la comunicación externa de la institución con un gran incremento de acciones comunicativas (jornadas, presencia internacional, proyectos, resultados de la actividad) que origina la necesidad de crear contenidos (artículos, notas de prensa, boletín digital, memorias y posts en las redes sociales, entre otras), que faciliten que se comunique adecuadamente la creciente actividad de la ATM”.
Ese mismo informe detalla la tarea a realizar por a compañía de Melcior: “Tanto la actividad propia de las funciones del consorcio (planificación, integración tarifaria, información del sistema…) como la relativa a campañas de comunicación, organización y participación en acontecimientos, congresos y jornadas, actualización de la página web, colaboraciones con otras instituciones, gestión de las redes sociales, edición de informes, relación con los medios de comunicación y edición del boletín digital, entre otras”.
ALUD DE CONTRATOS EN BARCELONA
La ATM es un organismo cuyo consejo de administración está presidido formalmente por el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, pero que tiene como vicepresidenta primera a Janet Sanz (vicepresidenta segunda y responsable del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad) y como vicepresidente segundo a Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí. En el máximo órgano de gestión se sientan primeros munícipes del área metropolitana y altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona.
La carrera empresarial de Melcior ha sido meteórica. Tras impulsar las plataformas a favor del transporte público –una de las reivindicaciones de los comunes y piedra angular de su política de movilidad–, pasó a trabajar para el Ayuntamiento de Barcelona. La primavera pasada, su empresa, Tandem Projects, se embolsó 119.000 euros con tres contratos para realizar el contenido audiovisual y multimedia del consistorio barcelonés en las áreas de Democracia activa, Innovación democrática y Ciencia y comunicación. Ya había tenido otras adjudicaciones, como la realización del vídeo corporativo BCN Llum, encargado por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), en manos entonces de Joan Subirats.
CATALANOCÉNTRICO Y DE ÒMNIUM
El Icub también le encargó en octubre del año pasado los reportajes fotográficos de 107 elementos del patrimonio cultural inmueble en la demarcación de Barcelona. Su precio: 18.462 euros. Y el pasado mayo le concedió otro contrato de 27.460 euros por el “servicio de edición y mantenimiento de contenidos digitales de la Xarxa de Fàbriques de Creació del Icub”. Una serie de piezas audiovisuales de las fiestas de la Mercè fue otro de los contratos arrancados al Ayuntamiento de Barcelona.
El joven emprendedor se define a sí mismo en su blog como “sentimentalmente catalán. Quiero trabajar para poder ser catalán completamente a nivel político. Me defino como catalanocéntrico, y eso quiere decir que mi marco referencial es Cataluña y los Països Catalans”. Nada extraño para quien fue dirigente de la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC) y es socio de Òmnium Cultural, además de haber sido presidente de la Plataforma Universitària pel Català. Pero eso no le impidió firmar un contrato con el Ayuntamiento de Badalona en enero del año pasado para el “servicio de organización, programación y montaje y desmontaje de todo el material para llevar a cabo la inauguración del estadio municipal de Badalona durante el partido de la eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol”. Claro que cobró por ello 18.053 euros. El que fuese la Copa del Rey es sólo circunstancial. La pela es la pela.