La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, pasa por un momento delicado. La posible sucesora de Ada Colau al frente de los comunes, ha quedado apartada de la dirección del partido, que ha preparado una lista única para la asamblea del 20 y 21 de noviembre de cara a los diferentes retos que deberá afrontar en 2023, en especial las elecciones municipales para intentar seguir al frente del Ayuntamiento.
La asamblea de los comunes apostará por una lista “plural” que tiene como coordinadoras a Ada Colau, Jéssica Albiach –líder de los comunes en el Parlament—y a la exalcaldesa de Castelldefels, Candela López. En esa lista, sin embargo, no figura Janet Sanz, --procedente de Iniciativa per Catalunya--, pero sí otros miembros del consistorio como el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia.
CONCEJALES, DIPUTADOS Y...SIN SANZ
¿Pérdida de confianza en Sanz? Fuentes de los comunes señalan que la relación con la alcaldesa Colau no es la mejor desde hace varios meses y que determinadas actuaciones de la concejal de Urbanismo han creado un gran malestar. En la lista de los comunes, bajo el lema Arrelar per Guanyar, Colau ha buscado un equipo cerrado, fiel, que integra a responsables en los distintos niveles administrativos, con el objeto de ser competititivos en las elecciones municipales, pero también en las autonómicas y en las generales, a la espera también de los movimientos que se puedan producir con la posible plataforma de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz o con la dirección de Podemos.
En la lista, que no tendrá otra lista alternativa, y que acabarán votando los miembros de la asamblea de los comunes, figura el portavoz del partido en el Congreso, Joan Mena –que como Sanz procede de ICV-EUiA--; la portavoz en el Congreso, Aina Vidal; el diputado en el Congreso, Gerardo Pisarello; los diputados en el Parlament, David Cid y Susana Segovia y la historiadora Rosa Lluch. Y se incluyen también los nombres de la alcaldesa de Montcada i Reixach, Laura Campos; el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler y a concejales, como el propio Eloi Badia, Elena Ferre (Lleida); Mario Téllez (Vila-seca), y Núria Lozano (L’Hospitalet).
La candidatura busca “seguir siendo la voz de la transformación”, con la idea de que se debe “seguir batallando por las conquistas que la ciudadanía necesita”.
PROBLEMAS DE GESTIÓN
La cuestión es que el partido no tiene planteado, por ahora, una posible sustitución de Ada Colau como candidata a la alcaldía. La propia Colau ha sido ambigua con su candidatura y dependerá de las posibilidades reales de reeditar el cargo a medida que avancen los meses y se den a conocer los resultados de las distintas encuestas. Pero Janet Sanz no estará en el núcleo de poder.
En los últimos meses ha protagonizado distintas polémicas. En verano difundió en las redes sociales una foto en la cubierta de un barco en Mallorca, lo que chocaba con el mensaje de austeridad y de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes de los coches y cruceros que llegan a Barcelona. También se enfrascó en un conflicto motivado por el proyecto de construcción de una residencia de estudiantes en la avenida del Paralelo de Barcelona, con irregularidades que habían denunciado los propios vecinos, sin saber cómo resolver los distintos intereses que se concitaban. Otro de los problemas se centró en la modificación del plan urbanístico para evitar la construcción de un hotel de lujo en Vallvidrera, que le comportó la declaración ante el juez, tras la querella presentada por los propietarios del inmueble. Y el último está relacionado con la presencia y caza de jabalíes en Collserola.
REUNIÓN EN VALENCIA
Las relaciones con Colau son “prácticamente inexistentes”, aseguran las fuentes consultadas, que insisten en que su situación se complica, en el consistorio, pero ahora también en los comunes. No estará en la lista que deberá trazar la estrategia del partido de cara a los inminentes retos electorales. Ni entre los nombres que pudieran sustituir a Colau como alcaldable si la alcaldesa decide cambiar de aires.
Y ese futuro se puede dibujar desde este mismo sábado, en la reunión en Valencia de Colau con la ministra Yolanda Díaz, la dirigente de Más Madrid, Mónica García y la anfitriona del acto, la líder de Compromís, Mònica Oltra. De esa posible confluencia de izquierdas podría surgir en los próximos meses una candidatura. Se trata de un proyecto al que Colau se ha sumado desde el primer minuto.