La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha censurado el nuevo acuerdo de condiciones laborales del Ayuntamiento de Barcelona pactado por el gobierno de la ciudad y los sindicatos UGT, CCOO y la Intersindical.
El acuerdo alcanzado es para los 15.000 trabajadores del consistorio barcelonés [ver aquí la nota de prensa]. Según CSIF, el Ayuntamiento ha llevado a cabo "una negociación exprés y de mala fe", y asegura que no se ha podido hablar con los diferentes colectivos, ni de la plataforma presentada por otros sindicatos. "Solo se ha tratado lo que ha querido la Administración".
DENUNCIA DEL CONVENIO ANTERIOR
En un comunicado, CSIF afirma que si se ha conseguido alguna cosa en la negociación es porque ellos denunciaron el anterior convenio en diciembre de 2020. "Si no se hubiera hecho, no se hubiera podido empezar a negociar", opina. El sindicato también considera que tampoco es cierto que no se haya podido negociar antes a causa de la pandemia.
El comunicado de CSIF, que firma el secretario de Organización y agente de la Guardia Urbana Eugenio Zambrano, subraya que se han perdido meses preciosos, lo que ha llevado a tener que cerrar un acuerdo de cualquier manera y a toda prisa. "Se ha cerrado un convenio para cuatro años en solo 14 reuniones".
Para la central sindical, no había ninguna obligación de tener que cerrar el pacto ahora y se podía haber seguido negociando hasta conseguir un buen acuerdo. "El que tenía prisa es el Ayuntamiento, que quería paz social de cara a las elecciones de mayo de 2023".
La pasada semana, el Ayuntamiento dio a conocer los principales acuerdos del nuevo convenio laboral municipal hasta 2024. Además de UGT, CCOO y la Intersindical, el sindicato CGT dio apoyo a las condiciones del colectivo de bomberos.
TELETRABAJO Y BRECHA SALARIAL
Según dieron a conocer el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni y la regidora de Régimen Interior Montserrat Ballarín, las principales novedades del acuerdo son: la inclusión del teletrabajo con un máximo de dos días de trabajo en casa y tres de presenciales, la incorporación de un banco del tiempo para la finalización progresiva de la actividad antes de la jubilación, la aportación de un 1,5% de las retribuciones para la aprobación de la valoración de puestos de trabajo en curso, la ampliación por permiso de nacimiento hasta las 32 semanas en caso de las familias monoporentales y el impulso de acciones para reducir la brecha salarial.
CSIF insiste en que el acuerdo firmado es un "mal convenio" y que todos los trabajadores municipales sufrirán las consecuencias durante los próximos cuatro años.