Barcelona es una ciudad con gran riqueza patrimonial. Sus barrios y distritos cuentan con diversos elementos históricos, como el Rec Comtal de Sant Andreu o la finca de Can Capellanets, en Les Corts.

El subsuelo barcelonés también cuenta con importantes estructuras patrimoniales. Buen ejemplo de ello se encuentra cerca de la calle de Pelai, donde hay constancia de restos arqueológicos "de alto interés patrimonial", según el Servicio de Arqueología de Barcelona.

La reforma en el cruce de las calles de Pelai y de Balmes compromete ahora a dichos elementos, lo que podría provocar cambios en la planificación municipal prevista para transformar la zona.

MURALLA Y REFUGIOS

Como indica el proyecto ejecutivo de la reforma, el Servicio de Arqueología municipal ha advertido de la necesidad de llevar a cabo un "control arqueológico exhaustivo de todos los trabajos que suponen afectación del subsuelo" en el transcurso de las obras debido al interés patrimonial de la zona en la que se realizan.

Desde el órgano arqueológico barcelonés, han remarcado la cercanía de la Muralla medieval y moderna de Barcelona respecto al área donde se ejecutará la reforma y la obligatoriedad de hacer un seguimiento ante "posibles afectaciones".

A los restos de dicha muralla, el servicio también añade la cercanía de algunos "refugios antiaéreos construidos en el contexto de Guerra Civil". Concretamente se hace referencia a las construcciones catalogadas con los números 1.106 y 1.288, ambas ubicadas en la calle de Pelai.

Calle de Pelai / METRÓPOLI

COSTE

El valor aprobado por las obras de realización del proyecto total asciende hasta los 215.257,35 euros, pero esta cuantía no será suficiente al tener en cuenta la mencionada monitorización de las obras por la posibilidad de hallar elementos históricos.

Durante el desarrollo de los trabajos se necesitará la presencia de un arqueólogo director, un oficial de arqueología, un auxiliar y un topógrafo. En caso de hallar restos arqueológicos, a todo ello se debe añadir la elaboración de la memoria preceptiva y los trabajos de limpieza, tratamiento y consolidación de objetos, lo que se traduce en un desembolso de 3.920 euros.

A la mencionada partida extra, se sumará el coste del propio seguimiento y la redacción de la memoria científica. Con todo, se estima que el incremento de coste en la reforma será de 12.620 euros.

REFORMA

La reforma que se realizará en el cruce de las calles de Pelai y de Balmes prevé "ampliar la zona de la acera del lado montaña", así como la "creación de un paso de peatones que conecte la calle de Pelai en sentido longitudinal" que supondrá un desplazamiento del actual. También se adecuará "la semaforización y el alumbrado público" y se ampliará la "zona de carga y descarga de la acera de la calle de Pelai en el lado mar".

Durante los trabajos, también se retirarán cuatro "jardineras" existentes en la confluencia de ambas calles, así como una "barandilla peatonal". Además, se trasladarán "tres papeleras" y "cinco barras aparcabicis" en el transcurso de la reforma.

Las obras conllevarán una desviación del tráfico rodado en las calles de Pelai y de Balmes, incluidas las líneas de autobús, una afectación al tráfico que aún no tiene fecha prevista.

Noticias relacionadas