Ada Colau ha sido citada a declarar ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

La alcaldesa de Barcelona deberá presentarse ante la justicia el próximo 4 de marzo, según ha avanzado ABC. Según el Código de Ética Política de Barcelona en Comú, Ada Colau debería renunciar a su cargo de forma inmediata. Según el artículo 3.6 del reglamento interno, los miembros de la formación se comprometen a dimitir si son imputados por delitos que tengan relación con la corrupción.

PRESUNTOS FAVORES A ENTIDADES AMIGAS

La citación judicial se produce después de que la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática denunciara a la primera edil del consistorio barcelonés por presuntamente haber cometido los delitos al conceder subvenciones y financiar a entidades amigas de los comunes. 

Las entidades que habrían salido ganadoras gracias a los movimientos de Ada Colau son el Observatorio DESC, donde trabajó la alcaldesa antes de su entrada en el Ayuntamiento y que quintuplicó su patrimonio con Colau como alcaldesa; Ingenieros Sin Fronterasentidad vinculada al polémico concejal Eloi Badia; Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entidad que fundó Colau y de la que fue portavoz durante cinco años antes de sus inicios en política, y Alianza contra la Pobreza Energética, entre otras más.

Sede del Observatorio Desc en la calle de Casp / CRÓNICA GLOBAL

SUBVENCIONES "A DEDO"

La asociación, según se especifica en el auto de admisión de querella consultado por ABC, afirma que la alcaldesa firmó de forma "arbitraria, discrecional y recurrente" las subvenciones y financiaciones. También considera que las ayudas a las entidades amigas se llevaron a cabo "sin justificar" y "sin concurrencia pública"

La acusación detalla que el sistema de financiación que supuestamente llevaba a cabo el equipo de gobierno de Colau, y que será investigado por el juez, consistía en aprobar convenios, contratos menores y subvenciones directas para redactar estudios que, a grandes rasgos, no tenían que ver con el trabajo municipal

ACUSACIÓN

Según la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, la alcaldesa de Barcelona debería ser investigada por un presunto delito de prevaricación por "firmar resoluciones" que no eran competencia del Ayuntamiento de Barcelona. En cuando al delito de malversación de caudales públicos por el que se acusa a Colau, la asociación señala el gasto de dinero sin finalidad justificada. 

En relación al delito de fraude, la asociación acusatoria se basa en la contratación, si se demuestra relación personal y profesional entre la autoridad pública y la entidad o asociación subvencionada. Por otro lado, la investigación de Colau por un presunto delito de influencias se debería a la libre concurrencia competitiva a la hora de otorgar ayudas públicas. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa / EUROPA PRESS

DENUNCIA ARCHIVADA

Ignacio Sánchez García-Porrero, magistrado instructor en el auto de admisión de querella, también pidió el pasado 29 de diciembre que se recaben "los expedientes de todos los convenios firmados por las organizaciones enumeradas en el escrito de la querella para la obtención o concesión de subvenciones en el periodo 2014-2021", aparte de la comparecencia de la alcaldesa. El juez solicitó a la Fiscalía de Cataluña que le remita "la integridad" de las gestiones administrativas llevadas a cabo por el Ministerio Fiscal y que terminaron siendo archivadas.

En 2021 el organismo fiscal archivó una denuncia registrada por Abogados Catalanes por la Constitución que señalaba a la alcaldesa por prácticamente los mismos delitos. La denuncia apuntaba que Colau había concedido concesiones y subvenciones a entidades amigas de forma "reiterada y presuntamente injustificada" por la cantidad de 3,4 millones de euros

MÁS INVESTIGADOS

La alcaldesa no aparecía en solitario en la denuncia ante la Fiscalia. Gerardo Pisarello y Jaume Asens (antiguos tercer y primer tenientes de alcalde del consistorio barcelonés), también fueron acusados ante la justicia. 

Ada Colau, junto a Jaume Asens y Gerardo Pisarello en una imagen de archivo / EFE

CIUTADANS PIDE SU DIMISIÓN

Las primeras reacciones a la citación judicial no se han hecho esperar. La líder de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha pedido la dimisión de Colau en cumplimiento del "propio código ético" de Barcelona en Comú.

A través de Twitter, Guilarte ha asegurado que "es inaceptable" que la alcaldesa "siga un día más en su cargo estando imputada por delitos tan graves como prevaricación y fraude en la contratación". "Desde Cs hemos denunciado reiteradamente sus dedazos a chiringuitos afines", ha añadido la dirigente de la formación naranja.

Noticias relacionadas