Entre las contrataciones municipales destinadas a servicios con carácter medioambiental que ha llevado a cabo el gobierno liderado por Ada Colau en Barcelona, se encuentran los informadores ambientales.
Estos trabajadores, que desarrollan su labor en el área de Ecología de la que forman parte los concejales de los comunes Janet Sanz y Eloi Badia, realizarán labores pedagógicas en la capital catalana desde este año hasta 2024.
Para ello, el consistorio ha adjudicado una partida económica que asciende hasta cerca de un millón de euros, una cantidad que se repartirá anualmente desde este mismo año.
CONTRATO
El Ayuntamiento ha adjudicado una partida que alcanza los 803.457,35 euros, un precio que cubrirá el servicio entre este año y 2024. El contrato se lo ha llevado la compañía Sistemas Medioambientales, SL.
Sobre la cuantía total, el consistorio destinará 299.719,48 euros al ejercicio presupuestario de 2022, 442.791,42 euros al de 2023 y otros 60.946,45 euros para cubrir el trabajo en 2024.
Como apuntaron fuentes municipales a este medio, la labor de estos informadores pasa por "el apoyo en las acciones del área de Ecología, Urbanismo, Movilidad e Infraestructuras que requieren una labor informativa y pedagógica a pie de calle".
CONTRATACIÓN FALLIDA
La adjudicación de este contrato llega después de un año desde su primera licitación, un proceso que se ha alargado mucho más de lo esperado debido a errores en la preparación del contrato.
En febrero de 2021, el Ayuntamiento acordó el inicio del expediente para la contratación de estos informadores con un presupuesto base de licitación de 597.310,13 euros. Tan solo un mes después, la existencia de errores "no subsanables" en la preparación del contrato por parte del consistorio barcelonés frustraron la futura adjudicación.
El pasado mes de septiembre, el consistorio sacó adelante un nuevo expediente que atrasaba la llegada de los informadores ambientales, inicialmente prevista para el pasado año. Mediante la adjudicación de este mes de febrero, el gobierno municipal ha formalizado la contratación de estos trabajadores.
INFORMADORES
Entre los informadores ambientales con los que ya ha contado Barcelona, se encuentra aquellos que han desarrollado su labor durante las temporadas estivales en las playas de la ciudad.
Durante el pasado mandato, el gobierno municipal también utilizó la figura de los informadores para explicar el sistema de recogida puerta a puerta en Sarrià. Los trabajadores recorrieron el casco antiguo, visitando domicilios para explicar el funcionamiento.
Estos trabajadores también han sido un recurso para el consistorio con la implementación de este sistema de reciclaje en Sant Andreu de Palomar. Durante la primera semana de funcionamiento, se situaron en los accesos de las guarderías para reforzar la información sobre los residuos téxtiles sanitarios. También han estado presentes en un vehículo itinerante de recogida, y en las zonas con buzones de fracción orgánica para explicar el funcionamiento de apertura automática.