El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, se ha convertido en un gran impulsor de la economía social solidaria. Durante todo este mandato, estas iniciativas han recibido notables partidas municipales para su financiación. Y este año se ampliará con cerca de un millón de euros.

Desde las adjudicaciones a la Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya hasta la lluvia de millones y la cesión de locales a Can Batlló, el desembolso procedente del Ayuntamiento ha sido constante, y la entrega de cuantías económicas continúa su curso.

Así se refleja en la última concesión del consistorio hacia la economía social, que otorgará cerca de un millón de euros para la realización de proyectos durante el presente año.

NUEVAS SUBVENCIONES

El Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria de 2022 para la concesión de subvenciones destinadas al "fortalecimiento y la reactivación de la economía social y solidaria" en iniciativas que se lleven a cabo en la capital catalana.

La partida apoyará así el desarrollo de proyectos enmarcados en la Estrategia de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030 (#ESSBCN2030), y buscará reforzar acciones alineadas con el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria en Barcelona (2021-2023).

Espacio de Can Batlló / DGM

La cuantía que el consistorio desembolsará para esta finalidad ascenderá hasta los 900.000 euros que se repartirán en las diversas subvenciones que se otorguen a lo largo de este año.

"GESTIÓN PARTICIPATIVA"

Según indica el Ayuntamiento, la Estrategia de la Economía Social y Solidaria (ESS) en Barcelona 2030 pretende impulsar un modelo económico y social basado en la “gestión democrática y participativa, comprometida con la comunidad” y orientada a las “necesidades humanas”.

Esta "estrategia", tal y como la define el consistorio, es fruto del trabajo conjunto de 203 personas y 147 entidades de economía social, quienes presentaron centenares de propuestas para contar con facilidades derivadas de fondos públicos.

Esta planificación pretende "aumentar el peso de la ESS en la economía", posicionarla como una "realidad de prestigio en Barcelona", crear "estructuras estratégicas que la fortalezcan", extenderla de forma homogénea a "todos los barrios y distritos", generar "marcos de coproducción de políticas públicas", "prevenir y reducir las desigualdades sociales", desarrollar el "consumo consciente y transformador o la compra y contratación pública y responsable", además de "transversalizar los retos de la economía digital, feminista, las migraciones y la transición energética y ecológica".

LLUVIA DE SUBVENCIONES

Entre aquellos colectivos que han recibido una auténtica lluvia de subvenciones para esta finalidad destaca la Xarxa de Consum Solidari (XCS), una organización no gubernamental con sede en Barcelona que se lleva miles de euros anuales en ayudas públicas. El Ayuntamiento le otorgó, solo en 2018, casi 265.000 euros en subvenciones diversas.

Feria de economía de la Associació Xarxa d'Economia Solidària (XES)

La principal partida se dedicó al “fortalecimiento de la economía social y solidaria”, que absorbió 70.591 euros. Por la “mejora de la gobernanza local y la gestión municipal”, se embolsó otros 56.500 euros. Un proyecto de empoderamiento recibió otros 53.693 euros, mientras que la actividad Fem plaça. Impulso de la economía social y solidaria recbió más de 37.300 euros. Y el proyecto de Consumo crítico, soberanía alimentaria y feminismo se hizo con 30.000 euros. Las subvenciones menores recayeron en un plan de comunicación de los mercados de payés en Barcelona, que costó 6.000 euros, y a otras iniciativas como la "mejora de la gobernanza local y la gestión municipal", el proyecto Consumo crítico, soberanía alimentaria y feminismo, y un plan de "turismo y clases populares".

Entre los beneficiarios de las subvenciones municipales también se ha facilitado una partida de 11.495 euros a la organización Opcions de Consum Responsable para asesoramiento, así como otros 17.937,65 euros por un “estudio de la economía social y solidaria en Barcelona” que recayeron sobre la cooperativa I-Labso.

COLAU, UN CHOLLO PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA

La alcadesa se ha consolidado como un chollo para la economía solidaria en la ciudad. Al margen de las mencionadas iniciativas que han recibido apoyo económico municipal, también existen otras como el Projecte de Reforç i Resiliència de l'Economia Solidària a Barcelona 2021, un plan de potenciación a estos proyectos en Cataluña tras la crisis desencadenada por la pandemia. La Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya se llevó, en este caso, 87.500 euros a dedo.

En 2020, justo un año antes de esta partida, la organización recibió del Ayuntamiento la misma cuantía económica para financiar la iniciativa Xes: Economia Social Solidària a Barcelona en temps de crisi.

Noticias relacionadas