Un movimiento de carácter laboral, con el objetivo de permanecer ligados al Ayuntamiento de Barcelona, con la percepción de que los puestos de designación política pueden tener fecha de caducidad tras las próximas elecciones municipales. Altos cargos de los comunes quieren ‘refugiarse’ en el Ayuntamiento de Barcelona y han seguido los pasos de concejales, miembros del equipo de gobierno, como Eloi Badia. Se trata de asesores y jefes de gabinete que se han inscrito para realizar las pruebas que organiza la administración local como paso previo para poder ser funcionarios.
Tras el paso de Eloi Badia, cuya decisión para intentar ser funcionario genera dudas en el seno del consistorio porque ha tenido acceso a información interna como concejal, se han unido otros miembros de los comunes o personas muy cercanas a la formación política y sus dirigentes, explicó hace unos días Crónica Global.
APUESTA DE FUTURO LABORAL
Se trata de Vanesa Valiño, compañera de Gerard Pisarello, mano derecha de Ada Colau y que ahora es diputado en el Congreso. Valiño, inscrita con el número 15129, se presenta a una plaza como Técnico Superior en Organización. También se ha presentado Enrique Gornés, con el número 6606 en el registro, para acceder a una plaza de Técnico Medio de Ingeniería. Gornés es jefe de gabinete de Eloi Badia.
Otros altos cargos de los comunes son Marc Rius Piniés, inscrito con el número 12557, que busca acceder a un puesto como Técnico Superior en Derecho. Rius Piniés es jefe de gabinete de Janet Sanz, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, y pieza clave en el proyecto de urbanismo táctico de Ada Colau.
EL PRECEDENTE DE ELOI BADIA
El goteo ha sido constante en los últimos días, de personas que han considerado que se trata de una buena oportunidad para ligarse al Ayuntamiento, sin depender de lo que suceda en las próximas elecciones. Es una apuesta laboral de futuro. En esa tesitura está también Roger Clot, que ha sido asesor del grupo municipal de ICV, en su día, y que es asesor de Janet Sanz. Clot, inscrito con el número 3235, opta a una plaza de Técnico Superior en Arquitectura.
Otro de los nombres inscritos es el de Carles Spa Novellas, con el número 14497, que aspira a una plaza de Técnico Superior de Gestión. Spa es asesor de presidencia, del equipo de la alcaldesa Ada Colau.
La mayoría de los nombres están asociados a lo que fue ICV, y forman parte de un equipo de cargos con los que ha contado la fuerza política de Ada Colau. Con la vista puesta en lo que pueda suceder en mayo de 2023, tratan ahora de anclarse en el ayuntamiento. Forman parte de un colectivo de cerca de 16.000 personas que se examinarán a partir de este mismo sábado. La intención es ingresar en las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, el paso previo para ser funcionarios. Muchos son especialistas en distintos campos, que han accedido a cargos políticos.
Y siguen a un concejal, Eloi Badia, que ha roto todos los esquemas, porque, desde el mismo equipo de gobierno, como responsable del área de Emergencia Climática y Transición Ecológica y del distrito de Gràcia –con un marcado perfil político por sus decisiones que forman parte del ideario de los comunes— opta a una plaza como técnico superior de Ingeniería.