Collboni reivindica una Barcelona “con grandes acontecimientos” y ambición económica
El primer teniente de alcalde apuesta por alianzas público-privadas, en las jornadas REACT, con inversiones en distintos polos de la ciudad
30 marzo, 2022 14:19Noticias relacionadas
Proyectos, actuaciones concretas y “grandes acontecimientos”. Es la transformación económica que propone el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en las jornadas REACT, que cumplen su segunda edición. El objetivo, el pasado año, fue el de despertar la ciudad y empujarla, dejando atrás la percepción de que había estado parada demasiado tiempo, al margen de las consecuencias de la pandemia del covid. Ahora, Collboni señala que la salida económica pasa por “los emprendedores y el liderazgo público”, con la creación de “alianzas público-privadas”.
El logro de la sede de la Copa América de Vela, lograda tras un trabajo sordo del propio Collboni y de la entidad de la sociedad civil, Barcelona Global, sirve de acicate ahora para seguir en esa línea. Bajo la atenta mirada de la alcaldesa Ada Colau, en el edificio del Disseny Hub de Barcelona, DHUB, que ha sido reticente a proyectos como ese, Collboni ha insistido en que esos grandes acontecimientos son complementarios de otras políticas no menos importantes. “Tener proyectos es complementar la visión, la determinación y la ambición de Barcelona, porque pensar en grande y tener grandes objetivos como ciudad que se pueden visibilizar con grandes acontecimientos no es incompatible con seguir defendiendo una ciudad a escala humana y que tiene como último objetivo a la gente de la ciudad”.
Esa es la frontera entre Collboni y Colau, en un momento en el que el primer teniente de alcalde, socialista, busca marcar un perfil propio para su candidatura como alcaldable de Barcelona. Collboni mantiene como su referencia para la ciudad la llamada Agenda del Green Deal, en la que se desarrollan diferentes proyectos e inversiones. El acento entre los dos socios de gobierno es distinto, y, mientras los comunes han situado sus esperanzas en las reformas urbanísticas, como en el Eixample con las superillas, los socialistas buscan proyectos económicos de alcance que sean capaces de atraer fuertes inversiones.
El Campus Diagonal Sud
Entre ellas destaca la renovación del edificio de Correos, que contará con una inversión de 50 millones de euros y generará hasta 1.200 puestos de trabajo, según las previsiones del consistorio. Pero hay otros en la agenda, como la inversión de 150 millones en la reforma del centro de Barcelona, con la transformación de Via Laietana y las Ramblas. El otro gran proyecto se sitúa en la zona del Campus Diagonal Sud, zona clave con el campus de la UPC y de la UB, el Barcelona Supercomputing Center y la propuesta de instalación del nuevo Hospital Clínic.
Todo ese paquete de inversiones lo ha presentado el consistorio, en las jornadas REACT, dentro del Barcelona Green Deal, con el horizonte de 2030. Según Colau, la ciudad “está liderando la recuperación económica en todo el Estado”, con la “mayor inversión social y la primera posición en la construcción de vivienda asequible”.
La alcaldesa Colau se ha congratulado de la designación de Barcelona como sede de la Copa América de Vela, pese a sus recelos iniciales. Y también se ha referido a la sede de la feria más importante del sector audiovisual, que se instala en Barcelona tras dejar Amsterdam.