Barcelona cambia el nombre a una calle de Sants: expulsa a un militar y homenajea a una profesora
La acción está enmarcada en la política municipal de incrementar los espacios públicos dedicados a mujeres
2 abril, 2022 16:51El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo este sábado el cambio de nombre de la calle de Enric Bargés, dedicada a un militar de finales del siglo XIX, por el de Dolors Batlle, una maestra de antes de la Guerra Civil, en el marco de su política de incrementar los espacios públicos dedicados a mujeres.
Fue la dictadura de Miguel Primo de Rivera la que en 1929 impuso el nombre de Enrique Bargés a la calle, años más tarde catalanizada a Enric. Bargés participó en contiendas militares como la Primera Guerra de Marruecos y la Primera Guerra de Independencia Cubana. Además, es conocido también por la represión a los huelguistas durante la huelga general de 1902 en Barcelona.
¿QUIÉN FUE DOLORS BATLLE?
Nacida en Barcelona en 1892, Dolors Batlle i Sunyer ejerció como maestra de 1921 a 1923 en la escuela unitaria de la plaza Comas, en Les Corts, y fue considerada como una de las docentes con más influencia en la renovación de los esquemas educativos en Cataluña en aquella época. Codirigió el Grup Escolar Lluís Vives de Sants, uno de los grupos de más prestigio del Patronato Escolar de Barcelona, donde trabajó desde su inauguración en 1931 hasta enero de 1939.
Durante la Guerra Civil, padeció sanciones y fue depurada por el régimen franquista después de 1939.
PLAZA DE LA VOLTA CICLISTA A CATALUNYA
En paralelo, en la confluencia entre las calles Dolors Batlle y Numancia el Ayuntamiento ha bautizado un nuevo espacio con el nombre de plaza de la Volta Ciclista a Catalunya, para homenajear al deporte popular. Esta prueba deportiva se disputa desde 1911 y fue organizada durante muchos años por la Unió Esportiva Sants.