El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la licencia para construir una residencia de estudiantes en el solar abandonado de las Drassanes del fallido hotel Praktik. Se trata de un espacio ubicado entre las calles Cid, Mina y Portal de Santa Madrona del barrio del Raval.
La decisión ha llegado un mes después de que la Guardia Urbana desalojase el solar, que había sido okupado en diversas ocasiones. Tal y como denunció este medio, el abandono del lugar había propiciado un panorama de incivismo, drogas y suciedad que alteraba al vecindario.
Fuentes municipales han argumentado que la concesión de la licencia se ha hecho "teniendo en cuenta que es un acto reglado sin discrecionalidad política y que el promotor tiene derecho a tramitarla". "La licencia se ajusta a la legalidad vigente y se ha dado de acuerdo y totalmente conforme con el planeamiento vigente: la Modificación del PERI del Raval, sector Drassanes", han añadido, y han concretado que durante el proceso de tramitación se han hecho todas las comprobaciones necesarias para verificar que el proyecto cumple con todas las normativas y planeamientos vigentes.
QUEJAS VECINALES
Ante la decisión municipal, la plataforma vecinal Salvem les Drassanes tiene previsto impugnar ante la justicia la licencia de obras de la residencia, ha explicado a Europa Press la miembro de la plataforma y vecina de la zona, Meritxell Pérez.
La plataforma reprocha al Gobierno municipal que, según ellos, la ultima versión del planeamiento que permite llevar a cabo el proyecto se aprobara en pleno municipal en 2003, tal y como informó este medio, pero que no se haya publicado en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (Bopb) hasta hace solo 15 días.
SIN VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL
Los vecinos también critican que el consistorio haya "regalado" al propietario el 100% del solar para construir la residencia, en lugar de reservar un 25% para Vivienda de Protección Oficial, como Pérez asegura que se recogía en la memoria del planeamiento del 2003.
Además, ven "un hotel encubierto" en la construcción de la residencia, dado que aseguran que el impulsor del proyecto es el mismo que años atrás quiso construir el fallido hotel Praktik en el mismo espacio sin éxito.
EL AYUNTAMIENTO RESPONDE
En cuanto al planeamiento vigente en el ámbito del solar de las Drassanes, las mismas fuentes municipales han explicado a la agencia que sí se publicó en el Bopb del 16 de abril del 2003, y que posteriormente la Taula del Raval presentó un recurso que se estimó parcialmente y también se publicó. No obstante, han reconocido que el texto refundido resultante de esta estimación parcial no consta en el Bopb y que "no se puede considerar que se haya dado cumplimiento suficiente" al artículo 70.2 de la Ley estatal 7/1985, de 2 de abril, que así lo establece y que también indica que los planes urbanísticos no entran en vigor hasta que se publica completamente su texto y transcurre un plazo determinado. "Hay que subrayar, sin embargo, que la falta de publicación del texto refundido no implica que toda la Modificación puntual de PERI del Raval en el sector Drassanes no sea aplicable, sino que solo no es aplicable la versión del 19 de agosto, y en cambio sí que es válida la del 21 de marzo", han añadido.
También han especificado que la diferencia entre la versión de marzo y la de agosto es en el gálibo máximo permitido y que la primera tiene un volumen máximo mucho más amplio que la segunda, siendo el techo total el mismo en ambos casos. Además, han destacado que en los últimos días toda esta información se ha trasladado y compartido con los vecinos en una reunión en que han participado representantes del distrito, de la segunda tenencia y de los servicios jurídicos municipales.