El Ayuntamiento de Barcelona ha fichado a Emilio Ontiveros, presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), para los servicios de consultoría y asesoramiento financiero por dos años. Ontiveros es miembro de los consejos de administración de importantes empresas, como Iberdrola, Mutua Madrileña o Torreal. Asimismo, es presidente del consejo social de la Universidad de Castilla-La Mancha y, desde julio de 2020, miembro del consejo asesor de asuntos económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El asesoramiento costará 26.620 euros a las arcas públicas, aunque la cláusula del contrato prevé que la duración del mismo, “incluyendo las eventuales prórrogas será de un máximo de 4 años”. En ese caso, el coste total sería de algo más de 53.000 euros. De momento, no obstante, se han formalizado sólo los dos primeros ejercicios.
Pero también es uno de los gurús de la nueva izquierda española que gira en torno a Podemos. Se trata, según un informe interno del Ayuntamiento, de un “asesoramiento financiero integral y especializado en materia financiera para desarrollar tareas de asesoramiento en diversos ámbitos”. La finalidad del fichaje es recibir “un apoyo técnico y especializado para la valoración de sus decisiones de financiación y/o inversión”. En otras palabras, para afinar la puntería en la estrategia económica y de tesorería del consistorio barcelonés.
ATENCIÓN A LA DEUDA
Los ámbitos en los que su trabajo será crucial son, por ejemplo, las decisiones de financiación o inversión, el diseño de la política de deuda y la estrategia de endeudamiento del consistorio, la elaboración de informes o recomendaciones, así como la valoración de operaciones financieras a contratar, cancelar, refinanciar o cubrir, las recomendaciones estratégicas a corto y largo plazo, el apoyo técnico en la petición de ofertas financieras o el asesoramiento en materia de tesorería.
El pliego de prescripciones técnicas del contrato es más concreto: su asesoramiento le ha de permitir a los responsables políticos del Ayuntamiento a “tener acceso a la información económica financiera actualizada, a realizar el seguimiento de los mercados de capitales y a contrastar operaciones o decisiones respecto a su gestión financiera”. Entre su cometido figura también “las posibilidades de refinanciación de operaciones concretas o del global de la deuda”, uno de los puntos rupturistas que está en la agenda política de Barcelona en Comú. No hay que olvidar que una de las teorías de Ada Colau cuando tomó posesión de la alcaldía era priorizar aspectos sociales y abandonar -o, al menos, arrinconar- el pago de la deuda, al considerar que esa cuestión es el nudo gordiano de los males del sistema capitalista.
RECOMENDAR INVERSIONES
Otro de sus cometidos será realizar “recomendaciones de inversión a corto plazo como forma de optimizar la gestión de los excedentes temporales de tesorería de los entes locales”. En materia finnanciera, deberá hacer un seguimiento permanente de los principales índices macroeconómicos tanto a nivel nacional como internacional, analizar la evolución de los mercados financieros con especial atención a los monetarios y de renta fija, analizar los mercados de deuda pública, los del mercado de derivados y elaborar “información específica y puntual sobre aquellos acontecimientos económicos y financieros que, por su importancia, puedan tener incidencia en la gestión financiera del Ayuntamiento de Barcelona”. El contrato fue formalizado el pasado 29 de marzo y en su licitación no hubo más competidores que la firma AFI, propiedad del economista.
En los últimos años, Emilio Ontiveros ha encontrado un altavoz de sus teorías en medios como Última Hora o eldiario.es, ambos alineados con las teorías del partido morado. Esta última publicación le concedió un artículo tras su intervención junto a Ignacio Escolar (con quien escribió el libro El Rescate) en el foro Conectados. Una de las máximas del economista es que “el exceso de desigualdad no es rentable”, un eslogan que casa con las teorías de los comunes.
ELOGIOS AL GOBIERNO
En Última Hora, el medio más identificado con Podemos, se publicó también una entrevista con Ontiveros el pasado 21 de octubre, aprovechando una conferencia que pronunciaba en Baleares, en la que el economista elogiaba la posición de la UE y del Gobierno español tras la crisis y subrayaba que “es una oportunidad histórica y tenemos el gran reto de cambiar el modelo turístico actual, porque hay que apostar por el turismo de calidad que deja más ingresos y es mas respetuoso con el medio ambiente y las infraestructuras en los destinos vacacionales”.
En el portal Ethic publicaba también un artículo bajo el título Excesos: amenazas a la prosperidad global, en el que afirmaba que “es necesaria una política que tenga el bienestar de la mayoría, la inclusión, como prioridad fundamental. Para garantizar la defensa inteligente del libre comercio, pero lejos del papanatismo ultraliberal de estos últimos años. Sería un libre comercio supeditado a la defensa de los menos protegidos, asociado a políticas de compensación de sus efectos no pretendidos, desde la desigualdad en la distribución de la renta a los daños en el ecosistema”. Se trata, pues, de los puntos calientes del programa de los comunes.
Señalaba también que “en la necesaria transición hacia un sistema más justo y estable, Europa está obligada a ejercer su liderazgo, a velar más intensamente por la calidad de la democracia, adecuando las políticas económicas a la preservación y mejora del proyecto integrador. Ha de hacerlo de forma cooperativa, con la misma capacidad que ha mostrado desde que en los años 50 del siglo pasado se propuso exorcizar las amenazas que la habían convertido en el escenario de las dos guerras mundiales”.