Los exalcaldes de la etapa democrática barcelonesa, Xavier Trias, Jordi Hereu, Joan Clos y Narcís Serra –a falta de Pasqual Maragall, exalcalde entre entre 1982 y 1997, enfermo de alzheimer en la actualidad– se han sentado por primera vez juntos en un plató de televisión para debatir sobre el presente y futuro de Barcelona

El programa se ha emitido este domingo, 24 de abril, en 8TV y algunos de los principales temas que se han abordado han sido la limpieza, la conciliación de movilidad y urbanismo o las oportunidades de la capital catalana de cara al futuro.

"CIUDAD SUCIA"

Respecto a la suciedad de la ciudad, uno de los temas más polémicos en la actualidad por el revuelo de la huelga de basurasfinalmente desconvocada– o los nuevos contenedores de Badia, Xavier Trias ha sentenciado que la ciudad está sucia y que "la gente protesta". 

"La limpieza es una prioridad de los ciudadanos", ha dicho Trias. Además, ha asegurado que a diario recibe reclamaciones de los barceloneses. El exalcalde ha reclamado acciones contundentes ante una cuestión primordial. 

"UN PROBLEMA QUE SE PUEDE SOLUCIONAR"

Joan Clos, por su parte, ha opinado que la limpieza es un problema "menor" a nivel estratégico, ya que la solución es "poner más dinero".

"Si no se quiere optar por poner más dinero, se podría optar por fórmulas tecnológicas más avanzadas", ha añadido.

MOVILIDAD Y URBANISMO

Jordi Hereu, por su parte, ha lamentado que se "banaliza" el espacio público. "Me parece muy poco progresista", ha dicho.

Jordi Hereu opina sobre el papel estratégico del Eixample / 8TV

"El Eixample tiene un papel estratégico que va más allá de su distrito y de su ciudad, tiene una funcionalidad", ha remarcado. En este sentido, ha dicho que "en Barcelona siempre ha habido un diálogo entre movilidad y urbanismo que se ha roto". 

OTRAS CUESTIONES

Hereu también ha mostrado su gran preocupación por el futuro del aeropuerto. "Me preocupa mucho que la alcaldesa de Barcelona se pronuncie en contra de la ampliación. Clos ha coincidido con él y ha sentenciado que cree que el aeropuerto "se debe ampliar".

Clos opina sobre la ampliación del aeropuerto / 8TV

Por otro lado, Trias ha recordado que, ante la creciente tendencia de comparar la ciudad con la capital española, "la obsesión de Barcelona no ha de ser Madrid". "Tenemos herramientas muy importantes y ha conseguido grandes inversiones", ha expresado.

ESPIONAJE 

Durante el desayuno de Sant Jordi de este sábado, 23 de abril, Colau no descaró haber sido espiada alguna vez. En el debate de este domingo, los exalcaldes han hablado sobre la polémica de las escuchas en sus experiencias personales.

En este sentido, Narcís Serra ha recordado su caso de espionaje y ha recordado que dimitió como vicepresidente del Gobierno de España "porque se escucharon a unas personas". "Dimití por dignidad", ha asegurado.

Narcis Serra asegura que dimitió como vicepresidente del Gobierno por "dignidad" / 8TV

EXPERIENCIAS

Clos tampoco ha descartado que haya sido espiado en alguna ocasión: "forma parte de los riesgos de la actual política contemporánea", ha dicho. 

Clos y Trias conversan sobre la polémica del espionaje / 8TV

Trias, por su parte, ha sido muy tajante al respecto: "Estoy seguro de que en mi vida he sido espiado y que se han inventado cosas de mi".

Noticias relacionadas