Elsa Artadi renuncia a ser la candidata de Junts per Catalunya para las elecciones municipales de 2023 al Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de una decisión tomada "por motivos personales", tal y como ha avanzado este jueves el diario ElNacional.cat y ha podido confirmar Metrópoli de fuentes del partido.
La actual presidenta de JxCat en Barcelona fue elegida como la candidata para las próximas elecciones municipales en unas primarias a principios del pasado mes de febrero, en las que no se presentó ningún otro candidato. De hecho, ella misma había renunciado anteriormente a formar parte del Govern de la Generalitat para centrarse en su carrera a la alcaldía de la capital catalana.
En los últimos meses, a medida que los comunes y ERC han acercado posiciones, Artadi se ha erigido como líder de la oposición en el consistorio. Ejemplo de ello, la denuncia en la Oficina Antifrau por el escándalo de la compra de locales en algunos distritos como Les Corts o la batalla que ha dado contra la superilla del Eixample, cuyo proceso de licitación asegura que ha estado "plagado de irregularidades".
Pero cuando falta menos de un mes para el congreso de JxCat en Argelers, el próximo 4 de junio, en el que se renovarán los liderazgos de la formación –Carles Puigdemont y Jordi Sánchez tampoco repetirán como presidente y secretario general–, Artadi da un paso atrás y estaría planteándose incluso dejar la política. Una decisión que ella misma explicará en una comparecencia informativa anunciada para este viernes al mediodía en el Ayuntamiento.