Elsa Artadi deja la política. No sólo abandona su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, sino también su acta de diputada en el Parlament de Catalunya, y todos los cargos orgánicos en su partido, Junts per Catalunya (JxCAT).
Señala que no ha podido seguir y agradece el apoyo a todos sus "compañeros del partido". Emocionada, recuerda su paso por la política, con la "represión" y los exiliados. Artadi considera que no podía seguir, porque se ha quedado sin “energía”. Y que “la ciudad y el partido” necesitan ese trabajo que ella ya no puede dar.
DEFENSA DEL INDEPENDENTISMO
Elsa Artadi se va, con un mensaje de apoyo al “presidente Carles Puigdemont”, que ha sido su mentor en el partido, desde que accedió al cargo en enero de 2016. Con ese apoyo y con un mensaje político. “Creo en el independentismo como el único camino para este país y eso permanece intacto”.
Con ese mensaje, sin posibilidad de preguntas, Artadi abandona la política. Ha pesado su estado “emocional”, al no verse capaz de seguir, y también la falta de ese mentor, Carles Puigdemont, que ha renunciado a la presidencia de Junts per Catalunya, y no se presentará en el congreso que tiene previsto celebrar el partido en el mes de junio.
ABRAZO CON LAURA BORRÀS
Artadi es la segunda vez que toma una decisión similar. Renunció a ser vicepresidenta del Govern de Pere Aragonès, tras el acuerdo entre JxCAT y ERC, y después de la propuesta que le formuló Jordi Sànchez. Su argumento fue que se quería centrar en la política municipal. Pero ahora se ve “sin energía”.
Minutos antes de su comparecencia, Artadi se reunió con los concejales de JxCAT y con Laura Borràs. Con ella se ha fundido en un abrazo. En esa reunión previa, se acercó el concejal de los comunes, Jordi Martí Grau, que también la abrazó.
En su comparencia, los miembros de JxCAT asistieron como si se tratara de un funeral, con un silencio compungido, con la sensación de que deben volver a construir un proyecto que había cobrado una cierta expectativa en Barcelona. A un año para las elecciones municipales, el partido independentista está, ahora mismo, sin candidato.