Lo ha afirmado el portavoz de ERC en Barcelona en declaraciones a Catalunya Ràdio este domingo. Después de que La Vanguardia haya publicado la documentación aportada por la exdirectora del CNI, Paz Esteban, en la que consta la intervención del teléfono de una persona del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall ha acusado al Estado de impedirle ser alcalde: "Quizás tenían miedo a un 14 de abril", ha dicho.
Las sospechas del republicano se confirman así: "Hubo una operación de Estado". A todo esto, Maragall también ha calificado la figura de Manuel Valls como "un juguete más" en el marco de esta operación.
"DEMOCRACIA INTERVENIDA"
En la misma intervención , Maragall ha asegurado que "estamos en una democracia intervenida". El dirigente republicano deplora que desde instituciones estatales se vea como un "riesgo" la posibilidad de que ERC gobierne.
A su juicio, la información sobre el espionaje del CNI a ese presunto intermediario, cuya identidad no ha querido revelar, "afecta muy gravemente a la legitimidad y a la validación democrática" de lo sucedido tras las elecciones municipales de 2019.
RESPONSABILIDADES
En este sentido, ha pedido a la alcaldesa Colau y a su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, que "sean dignos de sus responsabilidades", si bien no ha aclarado qué tipo de reacción espera.
Maragall ha pedido al PSOE que tome medidas para hacer de España "un país democrático".
UNA PERSONA INTERVENIDA EN EL AYUNTAMIENTO
Lo que ha hecho saltar la liebre es el conocimiento de la escucha a alguien del Ayuntamiento que intentaba mediar o intervenir en las negociaciones entre BComú, PSC y ERC en las elecciones del 2019, cuando los republicanos se impusieron en número de votos.