Ada Colau se ha pronunciado a raíz de las declaraciones de Ernest Maragall en las que se la acusaba de conocer el el espionaje del CNI sobre las negociaciones para configurar gobierno después de las elecciones municipales del 2019. La alcaldesa de Barcelona ha salido a la defensiva a través de Telegram: “Insinuar que he tenido alguna complicidad o connivencia con el espionaje es una barbaridad“.

COLAU SE MUESTRA DOLIDA

En el mismo canal de mensajería instantánea, la primera edil del consistorio ha afirmado sentirse dolida por que estas declaraciones provengan “de una persona como Ernest Maragall, representando de un partido de izquierdas y compañero al Ayuntamiento”. El líder de la formación municipal de ERC denunció que la intervención del Centro Nacional de Inteligencia afecta la “validación democrática” de las elecciones municipales del 2019. 

Colau se ha dirigido a los barceloneses pidiendo "tranquilidad" ya que "todavía falta un año para las elecciones". Además ha reclamado una "rectificación sincera" a Maragall y ha declarado que, tanto ella como Barcelona en Comú, han condenado siempre el espionaje político y han exigido transparencia y asunción de responsabilidades. “Espiar los adversarios políticos es incompatible con la democracia. Lo hemos dicho y repetido, no sé decirlo más claro”, ha sentenciado.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, junto al candidato de ERC en las pasadas municipales, Ernest Maragall / EP

CONVERSACIONES TELEFÓNICAS

Según destapó La Vanguardia, el CNI espió las conversaciones telefónicas de una persona que estaba intercediendo para configurar un gobierno de coalición entre ERC y BComú. Según el cuerpo de inteligencia, preocupaba que ERC asumiera la alcaldía de la capital catalana. 

Maragall aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio que se habían hecho "con conocimiento de la señora Colau". Más tarde, en declaraciones a betevé se retractó diciendo que estaba "convencido de que Colau no sabía nada". 

Noticias relacionadas