La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Información municipal

Colau retrasa el anuncio de que se presentará a un tercer mandato

El gobierno municipal buscará un consenso amplio en el Ayuntamiento para denunciar el espionaje del 'Barcelongate'

18 mayo, 2022 11:06

Noticias relacionadas

Ada Colau se presentará a un tercer mandato. La noticia la avanzó Metrópoli este martes. Fuentes de Barcelona en Comú confirmaron a este medio que la dirigente intentaría revalidar el cargo de alcaldesa por tercera vez y que el anuncio era inminente. Colau, sin embargo, tardará un poco más en oficializar sus intenciones. En una entrevista en Rac 1, Colau ha pedido "paciencia" y ha pedido respetar los procesos internos de Barcelona en Comú.

La alcaldesa ha asegurado que su "compromiso es con Barcelona" y que su vocación es "municipalista" para aclarar que no tiene intención de ir a probar suerte en otros terrenos políticos, como en las elecciones generales. "Estos días hablaré con la organización. Ha sido Barcelona en Comú quien me ha pedido que opte a un tercer mandato para acabar la transformación de la ciudad. El partido lo debatió y centenares de activistas lo validaron". Fue el pasado sábado en un acto en el barrio de la Marina, con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats. Preguntada sobre la posibilidad de verse en la oposición, Colau ha echado balones fuera.

Fuentes de Barcelona en Comú han reiterado a Metrópoli que la decisión está tomada. El acto del sábado, con la presencia de Subirats, no fue improvisado, y si la alcaldesa no asistió fue porque se encontraba en Alemania. Subirats es el mentor de Colau y uno de los ideólogos de los comunes que hasta el pasado verano formó parte del gobierno municipal

CONSENSO AMPLIO PARA UNA DENUNCIA

Sobre el Barcelonagate, el caso de espionaje que se ha conocido estos días y que afectó a las negociaciones entre Barcelona en Comú y ERC tras los comicios de mayo de 2019, Colau ha dicho que el Ayuntamiento planteará una "denuncia". Los servicios jurídicos municipales han explicado que la fórmula más efectiva es la misma que ha hecho el Parlament de Cataluña, con un consenso muy amplio con los partidos independentistas, los comunes y PSC. La intención de Colau es llevar el tema a la Junta de Portavoces e intentar conseguir un acuerdo similar al de la cámara catalana.

La alcaldesa ha enfatizado que no ha hecho ningún control de seguridad de su teléfono para saber si se lo habían pinchado. Ha afirmado que solo tiene un aparato y que mantiene el mismo número de tenía antes de ser alcaldesa. Y una vez más ha cargado contra el líder de ERC, Ernest Maragall. "Las primeras declaraciones de Maragall fueron muy graves, no fue una mala interpretación de los medios". Según Colau, Maragall vino a decir que ella conocía el espionaje. "Es una falsedad absoluta y le pido a Maragall que no lo vuelva a decir".

UN GOBIERNO "DE FACTO" CON PSC Y ERC

Colau ha recordado que ella misma mantuvo conversaciones con Maragall para intentar formar gobierno en 2019, al igual que otros cargos de los dos partidos. Los comicios los ganó Maragall por unos 5.000 votos más que Colau. Ambas formaciones obtuvieron 10 concejales. Finalmente, Colau fue alcaldesa tras un pacto con los socialistas y el voto a favor tres ediles de Manuel Valls. Colau ha afirmado que desconoce quién era el intermediario espiado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante las negociaciones entre ERC y los comunes. "No me cuadra. No sé a qué hace referencia en absoluto y, de hecho, intermediarios entre Maragall y yo no había, hablamos directamente", ha dicho.

Para la primera edil de la ciudad, las negociaciones no llegaron a buen puerto porque ella proponía a los republicanos un pacto de izquierdas, con el PSC, Barcelona en Comú y ERC, mientras que Maragall, en palabras de Colau, quería pactar con JuntsxCat. La líder de los comunes ha aprovechado los micrófonos de Rac 1 para lanzar un dardo envenenado al concejal republicano. "Queríamos un gobierno sólido de izquierdas, con 28 regidores. Al final no pudo ser, pero ha sido de facto". Colau ha recordado que Maragall le ha apoyado los presupuestos -en los de 2022 se abstuvo por orden de Pere Aragonès- y los grandes proyectos de ciudad del mandato.