Ada Colau pone a un equipo de 70 inspectores a cazar pisos turísticos ilegales. Así lo ha anunciado la primera edil del consistorio, a raíz de la reactivación del plan de choque contra los pisos turísticos ilegales.
El Ayuntamiento de Barcelona destinará un equipo de más de 70 personas a esta tarea inspectora y sancionadora. Según informa el consistorio, habrá 25 visualizadores de calle para que "la actividad –el alquiler de pisos turísticos ilegales– no vuelva a la ciudad".
GRANDES SANCIONES
Según señala la administración barcelonesa, se han rastreado más de 21.000 anuncios en plataformas digitales, y se han detectado unos 380 pisos que no tienen permiso de actividad turística, sobre todo de Airbnb. Un hecho que demuestra, según Colau, “que el problema no está resuelto”.
De este modo, el Ayuntamiento ha anunciado que pedirá a las plataformas la retirada inmediata de los anuncios. También que iniciará el correspondiente expediente, que puede acabar con una sanción de entre 3.000 y 60.000 euros. “Volveremos a interpelar a las grandes plataformas como Airbnb porque cumplan con la normativa de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa.
Con tal de finiquitar esta práctica, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una campaña informativa dirigida a los visitantes. En esta se les recordará que no se alojen en pisos turísticos sin licencia. En otra, dirigida a los ciudadanos, se recordará que no se pueden ofrecer estos servicios sin el permiso correspondiente.
ALIANZA CON ÁMSTERDAM CONTRA EL TURISMO MASIVO
En motivo de su cruzada particular contra el turismo masivo, Ada Colau ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema. Ambas pedirán a la Unión Europea (UE) que impulse una regulación europea para "proteger a las grandes ciudades". Ambas alcaldesas han reafirmado su alianza a favor de un "turismo sostenible y contra la masificación".