Miquel Iceta no será alcaldable para las elecciones municipales del 2023 en Barcelona. Así lo ha asegurado el ministro de Deportes en un acto en el Liceu este lunes: "No hay ninguna posiblidad de que eso pase".
La rotunda negativa llega después de unas declaraciones del líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, en las que se mostraba firme en cuanto a su candidatura: Collboni aseguraba a Rac 1 que estaría dispuesto a "ir a primarias" si se presentase algún oponente.
"TENEMOS UN MAGNÍFICO CANDIDATO"
Lejos de fomentar el debate, Iceta le dedicaba a Collboni este lunes numerosos elogios: "Tenemos un magnífico candidato que, además, creo que será un gran alcalde". El ministro de Cultura opina que si algo funciona, "no lo estropees".
ICETA, MÁS PRESENTE EN BARCELONA
Las últimas semanas, Iceta ha aumentado sus visitas a Barcelona. La última de ellas ha sido este fin de semana para asistir a la inauguración de la sede del PSC del distrito de Sant Martí.
El exconcejal del PSC y ahora en las filas de los comunes, Jordi Martí Grau, ha dicho en el programa Cafè d'Idees de RTVE que vería con buenos ojos que Iceta fuera el candidato. "Es un gran político. Sería un buen candidato en cualquier lugar".
PARTIDO "INDEPENDIENTE"
Este mismo lunes, la portavoz socialista Alícia Romero ha mostrado su apoyo públicamente al alcaldable de Barcelona y ha añadido que "nosotros somos el PSC, sabemos que somos un partido independiente. Las decisiones de los candidatos de los municipios de Cataluña las tomará el PSC".
COLLBONI CUENTA CON EL AVAL DE ILLA
Hace unos meses, Metrópoli ya publicó que el candidato por Barcelona podría salir de una encuesta que los socialistas tenían previsto hacer. Si bien hay cargos del PSC que no ven al concejal como el aspirante ideal, Collboni cuenta con el aval de Salvador Illa y de buena parte de la dirección del PSC. El exalcalde Jordi Hereu también apoya a Collboni.
Según el edil socialista, hay un gran consenso en el PSC para su candidatura y ha recordado que en los comicios de 2019 dobló resultados, pasando de cuatro a ocho ediles. La encuesta publicada por Metrópoli en mayo da a la candidatura de Collboni 11 concejales, la segunda fuerza más votada tras ERC. Collboni ha asegurado que saldrá a ganar y ganará.