Ada Colau esconde los gastos en abogados de ella misma y de otros cargos municipales que están inmersos en procesos judiciales, entre ellos Eloi Badia y Janet Sanz. Así se desprende de la "falta de transparencia" a una pregunta de Ciutadans
El partido preguntó al ejecutivo local de forma clara por "el importe total destinado por el Ayuntamiento de Barcelona para la representación jurídica en los casos en los que estén involucrados la alcaldesa o cualquier miembro del gobierno municipal", así como "el objeto del procedimiento, partes involucradas, representante legal de las mismas, coste de cada uno y el procedimiento de adjudicación del contrato de representación".
"OPACIDAD"
La respuesta que ha recibido el grupo municipal naranja es un listado de cifras muy general que no responde a la pregunta formulada y una explicación que, según Mariluz Guilarte, líder de Ciutadans, es una muestra más de la "opacidad" de Colau: "La naturaleza de la pregunta, y el detalle de la información solicitada, cae fuera de la información económico-financiera, patrimonial y presupuestaria que integran las cuentas anuales objeto de revisión", dice el gobierno municipal.
Ciutadans hizo la pregunta en el marco de revisión de las cuentas del ejercicio de 2021. Sin embargo, la falta de concreción en la respuesta obligará a la formación a pedirla de nuevo, esta vez a través de la Secretaria General municipal, "lo que supondrá un retraso uno o dos meses más", apuntan fuentes del grupo municipal.
NUMEROSOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
"Nos preocupa enormemente la opacidad y la falta de transparencia con la que gestiona el dinero público de todos los barceloneses el gobierno de Colau y el PSC. ¿Tienen algo que esconder? No es lógico vetar la información a la oposición para que no conozcamos el detalle de los gastos que nos están generando los numerosos procesos judiciales abiertos que tiene el gobierno municipal", dice Guilarte a Metrópoli.
"Mucho nos tememos que una de las causas de esta opacidad es porque el desgobierno de Colau y PSC son conscientes de que una gran parte de los gastos del Ayuntamiento en costas judiciales pertenece a las imputaciones de sus propios concejales y de la propia alcaldesa a causa de sus malas políticas y mala praxis", añade la edil.
18.000 EUROS PARA LA FASE DE INSTRUCCIÓN
A pregunta de Ciutadans, el Ayuntamiento ya reconoció que solo en la fase de instrucción el gasto en letrados por la investigación contra Colau por las ayudas a entidades afines es de 18.000 euros.
Días atrás, Metrópoli preguntó al Ayuntamiento por los gastos de la imputación contra Sanz por la expropiación de la Casa Buenos Aires de Vallvidrera. El servicio de prensa municipal no contestó a las preguntas de este medio. Sí consta en documentación municipal que este 2022 de las arcas públicas saldrán otros 8.000 euros para defender a Sanz.