Ada Colau con Àlex Solà, en la Ciutat de la Justícia, el 4 de marzo / CRÓNICA GLOBAL

Ada Colau con Àlex Solà, en la Ciutat de la Justícia, el 4 de marzo / CRÓNICA GLOBAL

Información municipal

Colau gasta 18.000 euros públicos en abogados para su defensa

Los abogados Olga Tubau y Àlex Sola han asumido la querella contra la alcaldesa por las presuntas ayudas a entidades afines

27 abril, 2022 11:06

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau tiene previsto gastar 18.000 euros en la defensa de la alcaldesa por la querella por la que está siendo investigada por las ayudas a entidades afines. A pregunta de Ciutadans, el director de los Servicios Jurídicos municipales, Manuel Mallo Gómez, y el gerente de Recursos, Agustín Abelaira, han emitido un informe en el que concretan que el presupuesto para la fase de instrucción asciende a la citada cantidad. La defensa de Colau corre a cargo de los abogados Olga Tubau y Àlex Sola.

Por ahora, Tubau y Solà han presentado una primera factura por los servicios prestados hasta el 16 de marzo por un montante de 5.445 euros, IVA incluido, respectivamente. La factura está en fase de aprobación y pago. La primera edil de la ciudad declaró como investigada, el 4 de marzo, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias por la concesión de subvenciones a entidades afines. Este martes, le tocó el turno a la interventora delegada municipal, Carmen Torres Morales. Ésta aseguró que en la ayudas otorgadas no hay ninguna ilegalidad y que la alcaldesa no las promovió.

AMPARADO POR LA LEGISLACIÓN

El informe, dado a conocer por el grupo que lidera Mariluz Guilarte, justifica el gasto por el derecho de asistencia jurídica del personal municipal y de los cargos electos, reconocido por la legislación general de régimen local, por el reglamento de desarrollo y, en el caso de Barcelona, por el Reglamento orgánico, y se artícula de conformidad con la instrucción de la comisión de gobierno del 8 de julio de 2021. Esta instrucción establece que la persona interesada puede pedir el resarcimiento de las facturas que haya de abonar y solicitar al Ayuntamiento que las pague.

La abogada Olga Tubau con Colau / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

La abogada Olga Tubau con Colau / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Los gastos en abogados por parte de Colau irán a más. El lunes se conoció que la primera edil de la ciudad está siendo investigada también por un caso de coacciones y prevaricación administrativa por el caso del Bloc Llavors, una finca propiedad del fondo Vauras Investment que fue okupada. Además de Colau, la denuncia va dirigida contra Marc Serra, concejal de Sants-Montjuïc; Lucía Martín, edil de Vivienda, y Fuensanta Alcalá, responsable de Disciplina de Vivienda e Inspección. Colau y el resto de cargos municipales tendrán que declarar en calidad de investigados (la antigua imputación).

El caso judicial se remonta a otoño de 2020. Ese año, Vauras se querelló contra Colau y los otros tres cargos municipales (los dos concejales son de Barcelona en Comú, como Colau) por la okupación de seis viviendas, propiedad del fondo de inversión, en la calle de Lleida, 38, conocidas como Bloc Llavors, en el barrio del Poble-sec.

En el momento de iniciar el proceso judicial, Vauras decía que los desahucios se habían suspendido hasta cuatro veces, entre otros motivos, por la violencia del movimiento okupa con el respaldo y la connivencia del Ayuntamiento de Barcelona con los okupas. En aquel momento, la querella fue por coacciones, extorsión, prevaricación, infidelidad de documentos públicos, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos o usurpación de atribuciones.

ADMISIÓN A TRÁMITE EL 22 DE ABRIL

La querella presentada originalmente fue archivada el 27 de noviembre de 2020 por el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona. Sin embargo, ahora, ha sido revocada parcialmente por la Audiencia Provincial, que ordena admitir a trámite la querella en lo que hace referencia al delito de coacciones y al delito de prevaricación administrativa, según el fallo del 22 de abril de 2022. El resto de delitos no han sido admitidos a trámite.

Para Guilarte, las malas prácticas de Colau terminan saliendo muy caras a los barceloneses. "Utilizan el dinero de los altos impuestos que pagan los ciudadanos para regar con dinero público a entidades afines y, del mismo modo, para costearse su defensa jurídica ante sus presuntas malas prácticas denunciadas ante la justicia. Los barceloneses no tenemos por qué pagar sus chapuzas y pleitos de los que ella era consciente y responsable. Desde que asumieron la alcaldía se han abonado a las malas prácticas y a la mala gestión de los recursos públicos. Si queremos que Barcelona avance, solo hay una salida y es que Colau dimita".