El Ayuntamiento de Barcelona continúa sumando partidas a la cascada de subvenciones destinadas a la economía solidaria de la capital catalana, que ha encontrado en el gobierno municipal de Ada Colau una gran fuente de recursos.

Las cuantías económicas no han dejado de otorgarse desde la llegada de la líder de los comunes a la alcaldía, en muchos casos en forma de subvención directa a diversos colectivos de la ciudad.

En esta línea, el consistorio barcelonés ha aprobado un convenio mediante el cual financiará la mayor parte de un proyecto para el corazón de la economía solidaria en la capital catalana.

PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO

El gobierno municipal destinará una partida de 65.437,08 euros a la Associació Coòpolis, una cantidad que la entidad deberá destinar al proyecto del Centre de Promoció del Cooperativisme a Barcelona.

Esta subvención, otorgada mediante "concesión directa y de carácter excepcional", cubrirá el 60,23% del coste de esta iniciativa, cuyo importe se estima en 108.649,89 euros.

Interior de Can Batlló / DGM

La asociación beneficiaria deberá justificar, en un plazo máximo de tres meses desde la finalización del proyecto, la aplicación de estos fondos facilitados a raíz del convenio entre el colectivo y el Ayuntamiento.

INCUBADORA DE COOPERATIVAS

Según el consistorio barcelonés, Coòpolis ha funcionado como centro de la promoción del cooperativismo en Barcelona desde 2016, desarrollando cientos de actividades en la capital catalana. El colectivo se define a sí mismo como un "dispositivo de fomento y promoción la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Barcelona", que promueve "un ecosistema de actividad socioeconómica y formativa, de generación de ocupación y de impacto social" para facilitar la "intercooperación y el fortalecimiento económico local".

En 2019, el gobierno municipal presentó un acuerdo con la Generalitat y actores de la economía social para impulsar este centro que se ubicará en Can Batlló, y que pretende convertirse en una incubadora de cooperativas a nivel europeo.

Presentación para impulsar el Centre de promoció del Cooperativisme de Barcelona / AJ BCN

La instalación dispondrá de unos 4.200 metros cuadrados. La finalización de las obras de rehabilitación de la nave 4, que acogerá este centro y a la que el pasado año se dedicaron más de siete millones de euros, está prevista para el primer semestre de 2023.

PREMIOS A LA ECONOMÍA SOLIDARIA

El consistorio no escatima en premiar a la economía solidaria con numerosas partidas económicas. Las subvenciones a la Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya o la aprobación de una cuantía de 900.000 euros para estas iniciativas, son claros ejemplos de ello.

La cesión de propiedades municipales a estas entidades también está a la orden del día. Así se refleja en el último acuerdo que realizó el consistorio, según el cual diversas cooperativas afines se hicieron con los derechos de superficie de solares y fincas de Barcelona.

Feria de economía de la Associació Xarxa d'Economia Solidària (XES)

A finales del pasado año, el Ayuntamiento hizo una cesión similar, una vez más, en Can Batlló. En esta ocasión, otorgó dos locales de planta baja, cuya beneficiaria fue la Associació per l'Impuls de l'Economia Cooperativa i Comunitària de Sants-Montjuïc, un colectivo formado por 27 cooperativas.

Noticias relacionadas