Mariluz Guilarte será la alcaldable de Ciutadans en Barcelona en las elecciones municipales de 2023. La presentación de la candidata se hará oficial este jueves en un acto en la plaza de Sant Jaume en la que la regidora naranja estará acompañada del presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa.

De esta forma, Guilarte se sumará de forma oficial a los nombres de Ada Colau (Barcelona en Comú), Ernest Maragall (ERC) y Eva Parera (Valents), los tres partidos con representación municipal que han confirmado a las personas que encabezarán sus listas. Pendientes de elegir candidato están PSC, aunque todo apunta que será Jaume Collboni, JxCat (tras la marcha de Elsa Artadi) y PP.

EN 2019 FUE LA NÚMERO DOS DE VALLS

La apuesta de Ciutadans por Guilarte era un secreto a voces aunque en su momento llegaron a sonar otros nombres, como el de la diputada Anna Grau. Sin embargo, tras el pistoletazo de salida a la precampaña, el 13 de mayo en Palo Alto, estaba muy claro que la que fuera número dos de Manuel Valls en 2019 encabezaría la lista naranja.

Mariluz Guilarte, en el acto de Ciutadans en Palo Alto / CIUTADANS

En la cita de Palo Alto, Guilarte se presentó como un "antídoto al colauismo" y defendió un proyecto para Barcelona "liberal y europeísta". Entre los ejes de campaña, la edil se propone revertir la inseguridad que azota a Barcelona, acabar con la suciedad y poner coto a "las políticas populistas de movilidad" del gobierno de Ada Colau.

"COLAU, SÍ, COLAU, NO"

Guilarte sostiene que las municipales de 2023 irán de "Colau sí, Colau no" y aclara que su partido se presentará a las elecciones en solitario. "Tenemos un proyecto muy diferenciado del resto de fuerzas políticas. Somos los únicos que en ningún momento hemos apoyado las políticas de Colau", dijo en una entrevista con Metrópoli

Nacida en Barcelona en 1971, Guilarte es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. La regidora de Ciutadans habla cinco idiomas y ha trabajado en empresas del ámbito económico y financiero tanto en España como en el extranjero. Antes de entrar en el Ayuntamiento de Barcelona, Guilarte fue diputada del partido naranja en el Parlament, donde accedió tras las autonómicas de diciembre de 2017. 

Noticias relacionadas