El Gremi de Restauració de Barcelona ha denunciado que el Ayuntamiento está denegando de “forma masiva” las solicitudes de consolidación de las terrazas excepcionales autorizadas durante la pandemia.
Según la entidad, el consistorio ha rechazado en torno al 80% de las solicitudes en el conjunto de la ciudad.
APLICACIÓN "INCORRECTA" DE LA ORDENANZA
Por ahora solo el 6% de las terrazas denegadas se encuentra en las denominadas “zonas saturadas” y, en este sentido, el Gremi calcula que más del 70% de las denegaciones se debe a una aplicación “incorrecta” de la ordenanza.
"ENGAÑO" AL SECTOR
Roger Pallarols, director del Gremi, ha señalado que “el compromiso del gobierno municipal en relación al mantenimiento de las mesas covid ha sido nítido e inequívoco. Para que esto puede pasar se ha modificado la ordenanza, se han homologado cuatro modelos de plataforma y se ha animado al sector a solicitar la regulación. Durante el último año el Ayuntamiento ha alimentado con constantes promesas una expectativa que los restauradores han acogido con esperanza. Denegar sistemáticamente y sin justificación significará haber engañado al sector”, ha criticado.
DENEGACIÓN DEL 99%
Según los datos más recientes, la situación en el distrito de Ciutat Vella es peor. Con un 85% de los expedientes resueltos, el porcentaje de denegación es del 99%. “El distrito no puede mantenerse al margen del compromiso político que han asumido la alcaldesa y los dos primeros tenientes de alcaldía. Ciutat Vella no puede ir por libre. Hemos pedido al gobierno que reconduzca la situación actual y desde el Gremi no abandonaremos a los restauradores de ningún distrito”, ha añadido Pallarols.
MODIFICACIÓN DEL MANUAL OPERATIVO
En paralelo a la tramitación de las solicitudes, el gobierno municipal ha iniciado el proceso para modificar el Manual operativo, ya que en 2018 se llevó a cabo una revisión integral y quedó plasmado que había quedado desfasado. "El Ayuntamiento de Barcelona está aprovechando la situación para introducir nuevas restricciones que contradicen la Ordenanza", ha criticado la entidad dirigida por Pallarols.
En este sentido, el Gremi ha avanzado que impugnará ante la justicia el nuevo manual operativo si el gobierno no rectifica.