El Ayuntamiento de Barcelona invierte 15 millones de euros en su Plan Estratégico del Park Güell. El proyecto se inició en 2018 y, según informan desde el gobierno municipal, se alargará hasta 2026.
El consistorio celebra que, hasta la fecha, "se ha reducido a la mitad el número de visitantes" y "ha aumentado el uso vecinal con franjas horarias gratuitas para vecinos y vecinas". En los próximos cuatro años, se invertirá, sobre todo, en mejorar los límites del parque con los barrios del Coll, la Salut, Vallcarca i Penitents, el Carmel y Can Baró.
USO SOCIAL DEL PARQUE
El objetivo del Ayuntamiento, en palabras del regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, es convertir el Park Güell en un lugar para los barceloneses.
Así, pretenden limitar las visitas turísticas en el espacio.
AFORO
Antes de la pandemia, el parque de Gaudí recibía unos 9 millones de visitantes anuales. Después de su reapertura en verano de 2020, las nuevas medidas limitaron su capacidad a un máximo de 4,5 millones para "reducir la presión turística".
Entre las medidas aplicadas se contempla la regulación en las puertas de acceso –algunas exclusivas para vecinos– y la superficie regulada. Además, también se fijó una franja horaria exclusiva de visita para los residentes de la zona.
CINCO OBJETIVOS
En total, el plan se agrupa en cinco objetivos: reducir el impacto de la masificación en el parque y los entornos, fomentar los usos comunitarios, mejorar la movilidad, conseguir un parque con patrimonio cultural vivo y establecer un nuevo modelo de gobernanza.