ERC ganarías las elecciones municipales de Barcelona seguido de Barcelona en Comú y PSC, según los datos que arroja el electopanel que Electomanía ha elaborado para Metrópoli. El partido que lidera Ernest Maragall ha encabezado los tres sondeos que este medio que ha publicado hasta el momento, uno por mes desde el pasado mayo.
Los republicanos obtienen en el sondeo un 23,5% de estimación de voto; los comunes, un 20,5%, y los socialistas, un 20,2%. De darse estos resultados en los comicios, ERC lograría 12 concejales y los partidos de Ada Colau y Jaume Collboni, 10 cada uno. Los republicanos sumarían dos ediles más de los que tienen ahora, Colau se mantendría igual y el PSC ganaría dos más.
ERC Y COLAU SUBEN, EL PSC BAJA
ERC sube en intención de voto respecto al electopanel de junio -cuando sacó un 23,3%-, al igual que Barcelona en Comú, que pasa de un 20,1 a un 20,5%, mientras que el PSC desciende del 21 al 20,2%.
En cuarta posición de la encuesta se sitúa JxCat, con un 10,1% de los sufragios y cinco ediles, los mismos que tiene en la actualidad. El electopanel se ha hecho antes de que el exalcalde Xavier Trias dejara la puerta abierta a encabezar la lista independentista, una posibilidad que se decidirá en otoño.
PP Y CIUTADANS LOGRARÍAN REPRESENTACIÓN
El pleno municipal de Barcelona tiene 41 regidores en total. Según Electomanía, las otras dos formaciones que lograrían representación serían PP -con un 5,3% de los votos y dos concejales- y Ciutadans -un 5,1% y dos ediles. En la actualidad, los populares también tienen dos y Ciutadans, tres, después de que a principios de mandato se dividiera la coalición de Barcelona pel Canvi-Ciutadans y Marilén Barceló abandonara el partido naranja, la primavera de 2021.
Según Electomanía, la CUP (4,1,% en estimación de voto), Sandro Rosell (3,8%), Vox (3,2%), Valents (3,2%) y Centrem (0,8%) no sacarían ningún regidor. Valents, el partido de Eva Parera, sube respecto a los dos primeros paneles. De estos partidos, solo Valents tiene concejales en la actualidad, dos, y Barceló es regidora no adscrita.
MARAGALL, COLLBONI, COLAU Y PARERA, LOS MEJOR VALORADOS
En la valoración de los líderes municipales, Maragall y Collboni ocupan las dos primeras posiciones, aunque ninguno aprueba. El líder de ERC logra un 4,7 y el primer teniente de alcaldía un 4,6. Colau se tiene que conformar con un 4, una décima por debajo de la que sacó en el Barómetro municipal de hace unas semanas. Colau tiene junto con Jordi Hereu el honor de haber obtenido la nota más baja de un alcalde en la historia de los barómetros del propio consistorio, un 4,1.
En cuarta posición se sitúa Parera, con un 3,5, a la que siguen Josep Bou y Rosell, ambos con un 3,4. JxCat, sin líder concreto tras la marcha de Elsa Artadi, consigue un 3,3. Cierran el listado de notas Juan Garriga, de Vox (2,9) y Mariluz Guilarte (2,6).
El electopanel se ha elaborado entre el 15 de junio y el 12 de julio con una muestra de 2.760 respuestas. La desviación histórica promedio para las elecciones municipales es de +/- tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.
ELECCIONES EN MAYO DE 2023
Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.
Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.