Los sindicatos levantan la voz. Comisiones Obreras ha asegurado en un comunicado que las empresas “no van a pagar los atrasos del 6% correspondientes al año 2021 y que debían pagar con la nómina del próximo mes”. CLD, FCC, Urbaser y Prezero acusan a Barcelona Capital de un “posible impago” de las actividades de medioambiente realizadas hasta ahora.

Desde el sindicato han querido asegurar que esta insolvencia es consecuencia de “haber estado tantos años sin incrementos salariales” y critican que el Ayuntamiento es “quien debe dar garantías de los pagos”.

ABONO DE LOS ATRASOS

En el comunicado, CCOO asegura que “ya hemos hecho las gestiones con el consistorio para ver cuáles son esos problemas jurídicos que impiden que se paguen los atrasos y que se cumpla con el pacto al que llegamos hace dos meses”.

En este sentido, tienen el objetivo de pedir a las empresas que “procedan a convocar de manera urgente la comisión paritaria para que podamos configurar y firmar las tablas salariales y que procedan al pago de los atrasos, conjuntamente con la nómina del mes, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado en mayo”.

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

La nota del sindicato acaba tachando de “inaceptable que las empresas quieran incumplir un acuerdo que se dio en un escenario de huelga y se pongan en peligro unos atrasos con los que muchos trabajadores y trabajadoras contaban con cobrar”.

“Es verdad que hay problemas con el Ayuntamiento por los atrasos. Las empresas han dicho que si el consistorio no firma no se podrán abonar los atrasos. No se han firmado las tablas salariales y, por lo tanto, no se han podido actualizar las nóminas con el aumento salarial”, han señalado fuentes responsables de los sindicatos afectados.

Noticias relacionadas