Con el final del verano, da comienzo la última etapa del año, un momento en el que se concentran la mayor parte de los festivos anuales coincidiendo con las navidades o otras festividades de fondo religioso. En Cataluña, la Generalitat marca 13 días festivos al año y luego, Barcelona puede elegir dos días más hasta cumplir el máximo de 15 días festivos anuales.
De cara al 2023, el gobierno municipal ha elegido los días 25 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de La Mercè, y el 5 de junio. Estos días se sumarán a los 13 marcados por la comunidad autónoma.
En cómputo, así queda el calendario de festivos del próximo año:
- 6 de enero (Reyes): viernes.
- 7 de abril (Viernes Santo): viernes
- 10 de abril (Lunes de Pasqua Florida): lunes
- 1 de mayo (Fiesta del Trabajo): lunes
- 5 de junio (sólo en Barcelona): lunes
- 24 de junio (Sant Joan): sábado
- 15 de agosto (L'Asumpción): martes
- 11 de setiembre (Diada Nacional de Cataluña): lunes
- 25 de septiembre (La Mercè, sólo en Barcelona): lunes
- 12 de octubre (Fiesta Nacional de España): jueves
- 1 de noviembre (Todos Santos): miércoles
- 6 de diciembre (Día de la Constitución): miércoles
- 8 de diciembre ( La Inmaculada): viernes
- 25 de diciembre (Navidad): lunes
- 26 de diciembre (Sant Esteve): martes
En 2023 La Mercè no ocupará los dos festivos de libre elección a diferencia de este 2022. Y es que las fiestas patronales, que caen en sábado, día 24 de septiembre, ya ocupan uno de los días elegidos. La otra elección recae sobre el día 26 de septiembre, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona ha optado por usar ambos días para crear un puente de fin de semana con lunes incluido.
Esta festividad, el año que viene, caerá en domingo, por lo que el consistorio extenderá un día el puente y se reservará para finales de primavera el segundo festivo de libre elección.