El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes otorgar medallas de oro a la futbolista Alexia Putellas, el cantautor Jaume Sisa y la baloncentista Laia Palau. Todos los grupos municipales de gobierno y oposición ha apoyado las iniciativas.

Putellas (Mollet del Vallès, 1994), considerada una de las mejores jugadoras del mundo, recibirá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por ser "la jugadora del fútbol catalán más reconocida y con mejor trayectoria deportiva de la historia y que ha destacado por su compromiso social y comportamiento ejemplar detro y fuera del campo". Entre otros títulos, Putellas ha ganado el Balón de Oro (2021), la Champions (2021) y seis ligas españolas. 

El cantautor Jaume Sisa / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

UN CANTAUTOR GALÁCTICO

Por su parte, Sisa es premiado por la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento "por su trayectoria como cantante -trobador de las galaxias, poeta, músico y elemento original que a lo largo de décadas ha ayudado a la consolidación de la canción catalana". Sisa, de 74 años, formó parte del Grup de Folk y entre sus discos destacan Orgia (1971) y Qualsevol nit pot sortir el sol (1975).

Desde el inicio de su carrera, en 1966, Sisa ha ido construyendo un universo creativo propio, tras personalidades diversas, como Ricardo Solfa.

Laia Palau, tras ganar el oro en el EuroBasket Women 2017 / LAURA GUERRERO/DIARIO FOTOFINISH

Palau, una de las mejores jugadores de baloncesto del panorama europeo, percibirá la misma distinción que Putellas. En su caso, es "por ser  la jugadora del baloncesto catalán más reconocida y con mejor trayectoria deportiva de la historia y que ha destacado por su compromiso social y comportamiento ejemplar dentro y fuera de las pistas".

AMPLIO PALMARÉS

Palau (Barcelona, 1979)  ha ganado todos los títulos posibles. Con la selección española ha sido tres veces campeona de Europa (2013, 2017 y 2019) y subcampeona mundial (2014) y olímpica (2016). También ha ganados dos Euroligas (2012 y 2016) y 14 ligas tanto en España como en el extranjero. El Uni Girona, el último equipo en el que ha jugado antes de colgar las botas, retirará su camiseta.

Noticias relacionadas