Jaume Collboni será oficialmente candidato a la alcaldía de Barcelona el próximo 5 de noviembre. El pasado 15 de septiembre, Metrópoli ya avanzó que las primarias socialistas se harían en octubre y que posteriormente se nombraría alcaldable a Collboni.

Fuentes del grupo municipal del PSC han explicado que el proceso de primarias arrancarán este viernes con el Consejo de la Federación de Barcelona del PSC. En el citado proceso no parece que Collboni vaya a tener ningún rival, afirman fuentes cercanas al primer teniente de alcaldía, y si lo hubiera no sería nadie de peso que pudiera hacer sombra al aspirante. 

AVALES NECESARIOS

Antes de las primarias, Collboni deberá presentar los avales necesarios. Tras superar el proceso interno -al que se puede presentar cualquier militante que reúna los avales-, Collboni será ratificado primero por la Federación del PSC de Barcelona -el 5 de noviembre- y posteriormente por el Consell Nacional de los socialistas catalanes. De esta forma, se dará el pistoletazo a la precampaña del PSC para las municipales del 28 de mayo de 2023.

Jaume Collboni / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Ésta será la tercera vez que Collboni intenta lograr la vara de mando de la ciudad. En 2015, cuando Ada Colau se hizo con la alcaldía, logró cuatro ediles, y en 2019, dobló resultados, hasta lo ocho ediles actuales.

Los sondeos sitúan a Collboni con opciones de alcanzar la alcaldía aunque tiene por delante a Ernest Maragall (ERC) y, en ocasiones, a Colau. En el ElectoPanel de septiembre de Electomanía para Metrópoli, el líder socialista figuraba como el tercero en discordia, con 11 posibles regidores y el 20,4% de los votos.

Noticias relacionadas