Alfomba roja para Jaume Collboni. El primer teniente de alcaldía será el candidato del PSC a las próximas elecciones municipales. Fuentes socialistas confirman a Metrópoli que en fecha, 14 de septiembre, no hay ningún otro nombre sobre la mesa y salvo sorpresa mayúscula Collboni optará por tercera vez (2015 y 2019) a la alcaldía de Barcelona. La candidatura de Collboni se oficializará a lo largo de octubre.

El próximo mes es cuando está previsto que se hagan las primarias socialistas, aseguran desde el PSC. Sin rivales "de peso", el proceso se convertirá en un mero trámite para el político para encabezar la lista socialista y competir con Ada Colau, Ernest Maragall y, probablemente, Xavier Trias para lograr la vara de mando de la ciudad.

Ada Colau, en la ofrenda Floral junto a Jaume Collboni y Ernest Maragall / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Antes de las primarias, Collboni deberá presentar los avales necesarios. Tras superar el proceso interno -al que se puede presentar cualquier militante que reúna los avales-, Collboni será ratificado primero por la Federación del PSC de Barcelona y posteriormente por el Consell Nacional de los socialistas catalanes. De esta forma, se dará el pistoletazo a la precampaña del PSC para las municipales del 28 de mayo de 2023.

ENCUESTAS

En principio, la celebración de las primarias y la ratificación de Collboni debería dar por zanjadas las especulaciones sobre la candidatura socialista en Barcelona, aunque en política, y más en el contexto actual, nada se puede descartar hasta el último momento. En 2018, por ejemplo, Alfred Bosch ganó las primarias de ERC y luego el candidato en las elecciones de 2019 fue Maragall. En los próximos meses, si las encuestas no son favorables a Collboni, habrá que ver si el PSC se plantea algún cambio.  

Ahora mismo la situación entre los nombres que sonaron también como posibles candidatos es ésta: Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deportes, se autodescartó y prefiere seguir en Madrid. Salvador Illa, exministro de Sanidad durante la pandemia y jefe de la oposición en el Parlament tras ganar las elecciones autonómicas en febrero de 2021, es el valor más en alza del PSC y el más conocido, pero su intención es optar de nuevo a la presidencia de la Generalitat, y más con la manifiesta división y malas relaciones entre JxCat y ERC. Y Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno español en Cataluña, es un rostro desconocido para la mayoría de ciudadanos y su nombre se ha descartado también.

Pedro Sánchez, Miquel Iceta y Jaume Collboni en un cierre de campaña electoral / EFE - JESÚS DIGES

NOMBRES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Fuentes del PSC explican que se ha trasladado a Collboni la necesidad de incorporar a su lista personas con peso de la sociedad civil. Por ahora, no ha trascendido qué mujer será la número dos de la lista socialista -será paritaria-. Sobre otros posibles nombres, en el PSC dan por hecho que David Escudé, concejal de Sant Martí y de Deportes, irá de nuevo en la candidatura.   

El electopanel de agosto que Electomanía ha elaborado para Metrópoli sitúa a Maragall como el principal candidato a la alcaldía, con el 23,6% de los votos, seguido en segundo lugar de Collboni (20,3%) y de Colau en tercero (19,9%). El sondeo no contempla la posible irrupción de Trias en el panorama político porque no ha oficializado su candidatura.

Noticias relacionadas