La Virreina Centre de la Imatge, centro para el que la 'administración Colau' ha adjudicado los servicios de atención al público, el apoyo de salas y las visitas guiadas /

La Virreina Centre de la Imatge, centro para el que la 'administración Colau' ha adjudicado los servicios de atención al público, el apoyo de salas y las visitas guiadas /

Información municipal

La empresa que cortaba calles se lleva un nuevo contrato de la 'administración Colau'

Alianzas y Subcontratas gana un concurso del Icub para atender al público en la Virreina

7 octubre, 2022 00:00

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha adjudicado los servicios de atención al público, el apoyo de salas y las visitas guiadas del Virreina Centre de la Imatge a la empresa Alianzas y Subcontratas. El contrato para los dos próximos años asciende a 395.269 euros, que podrían doblarse si se prorrogan luego otros dos años, hasta el 2026. Esta sociedad es una de las que concurrieron en una unión temporal de empresas y que se embolsaron casi dos millones de euros para cortar calles al tráfico los fines de semana durante 2021 y 2022 en el proyecto que se conoce como Obrim carrers. También es la compañía que realiza los servicios auxiliares de la sede central de BSM, en la calle Calàbria, y ha sido contratada para apoyar los acontecimientos deportivos del Circuito de Catalunya.

Su nueva ocupación, pues, nada tiene que ver con los contratos que tenía hasta ahora. Se da la circunstancia de que, en marzo de 2021, la empresa que atendía al público en la Virreina, Ilíada Team, fue a pique y los responsables municipales tuvieron que encontrar un sustituto con urgencia. De ese modo, adjudicaron un contrato de 109.000 euros a la firma GS Llem, que ejecutó el servicio desde entonces. Ahora, se convocó nuevo concurso y se lo ha llevado Alianzas y Subcontratas. La firma que había estado trabajando hasta ahora no se volvió a presentar al concurso, aunque sí concurrieron un total de siete ofertas.

Programa 'Obrim Carrers' en la calle de Sants / AJ BARCELONA

Programa 'Obrim Carrers' en la calle de Sants / AJ BARCELONA

SIN COMPETENCIA

Pero GS Llem no se ha quedado en la calle: esta firma se ha hecho con los servicios de programación, gestión, coordinación, producción y regidoría de los programas públicos del Virreina Centre de la Imatge por 259.782 euros (que también se puede doblar si se prorroga por otros dos años). Curiosamente, a este concurso no se presentó ninguna otra oferta, en contraste con las siete de la otra oferta de servicios que había en el mismo centro.

Un informe justificativo de este último contrato señala que “tras un periodo fundamentalmente orientado a la prospección de la cultura fotográfica, se aborda una nueva etapa donde se prestará atención a aquellas prácticas que, desde la cinematografía, la televisión, la literatura, la dramaturgia, las narraciones gráficas, la performance y la pintura, entre otras, revisen la evolución histórica y el alcance político de las imágenes en ciertos proyectos artísticos”. Relata también que, al margen de las exposiciones que se organizan, la Virreina “desarrolla una gran actividad de programas públicos y de propuestas de mediación, principalmente centralizada en el Auditorio Lab, espacio ubicado en la planta baja, aunque en algunos casos puede ocupar otros espacios”.

VETERANA PROVEEDORA

Los programas públicos a que se refiere el contrato son “un conjunto de elementos (conferencias, encuentros, proyectos de investigación, performances y diálogos, entre otros) que amplían la interacción de la institución con un espectro social que engloba a colectivos activistas, agentes privados, grupos artísticos y núcleos universitarios”. Por ello, la intención de los responsables del Icub es que estas políticas culturales tengan una “estabilidad y una continuidad tanto o más amplia que las exposiciones que tenemos”.

GS Llem es una empresa perteneciente a un pequeño holding empresarial llamado Grup Congrés al frente del cual están Margarita Carbonell, Lluís Carmona y Lali Sabartés. Entre otros contratos, lleva la gestión del Museo del Diseño de Barcelona, la gestión de espacios del Born Centre Cultural y el espacio de Fabra i Coats, un contrato de 429.656 euros firmado en noviembre del 2021. Este mes de noviembre, se encargará de organizar unas jornadas internacionales sobre la soledad que promueve el Ayuntamiento bajo el lema Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030. Para cumplir con ese cometido, el pasado mes de mayo firmó otro contrato con el consistorio por 152.885 euros. Es, pues, una veterana proveedora de servicios al Ayuntamiento de Barcelona.

Finalmente, el Icub concedió otro tercer contrato a la empresa Dominion Industry & Infrastructures por 247.349 euros. A diferencia de los anteriores, no contempla prórroga en sus cláusulas, pero su duración es de 4 años y dos meses. A la licitación concurrieron seis ofertas. Este contrato es para el suministro, ejecución y mantenimiento de las instalaciones y los equipos necesarios para que las salas de Espai4 y Lab “dispongan de las infraestructuras necesarias para poder realizar actividades en cualquier formato audiovisual, desde videoconferencias a reuniones telemáticas, streaming o rodajes”.

El Espai4 es el auditorio de la Virreina, que se encuentra en la cuarta planta de su sede, mientras que el Lab es la sala polivalente de la planta baja. En el informe que justifica esta inversión, se subraya que “estas nuevas infraestructuras han de facilitar que las dos salas se puedan utilizar conjuntamente para los mismos acontecimientos. Esta intervención se enmarca en la voluntad del Icub de ofrecer unos espacios aptos para la realización de cualquier acontecimiento que la tecnología actual pueda soportar y que la pandemia del Covid-19 ha precipitado. Al mismo tiempo, la extensión del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales obliga a ejecutar esta renovación de las instalaciones existentes”.