El portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha asegurado que no podrán apoyar el presupuesto que propone el gobierno de Ada Colau porque incorpora proyectos de los que están en contra y ha dicho que se sienten "ninguneados" por la gestión del Ejecutivo local con las cuentas.

En rueda de prensa este lunes, 17 de octubre, ha lamentado que los grupos de la oposición no disponen de la información de la propuesta que el gobierno presentó el viernes pasado y que no han podido estudiarla con profundidad para someterla a votación inicial este miércoles por la tarde en la Comisión de Economía.

Jordi Martí Galbis, concejal de JuntsxCat / JUNTSXCAT

"NINGUNEADOS"

"Nos sentimos absolutamente ninguneados. Cuando un gobierno quiere tu apoyo lo que no hace es enviarte un powerpoint el viernes cuando la aprobación inicial se hace el miércoles y te convocan a una reunión de 30 minutos un día antes", ha criticado Martí. También ve lógico aplazar la votación inicial, en la misma línea que ERC.

Sobre el detalle de las cuentas, Martí ha valorado que deberían ser unos presupuestos de emergencia social y económica no continuistas: "La situación que vive la ciudad y el país no es continuista de nada, exige políticas ambiciosas, rompedoras", y cree que las cuentas deberían ir en la dirección de reducir y no de congelar, ha dicho.

Por otro lado, preguntado por si el exalcalde Xavier Trias ha decidido presentarse como candidato de Junts, ha explicado que Trias informará sobre ello en el momento que considere oportuno, que Martí prevé que sea "a corto plazo".

Xavier Trias con Ada Colau, en el pleno municipal / EFE - QUIQUE GARCÍA

INICIATIVAS A LAS COMISIONES

En la misma rueda de prensa, Martí ha expuesto las iniciativas que Junts presentará en las comisiones de esta semana, entre las que destaca la petición de un plan estratégico de protección a entidades sociales, culturales y deportivas ante la subida de precios y una proposición que insta a paralizar la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

También presentará un ruego para que el gobierno retire todos los new jersey, una proposición para desarrollar un 'Pacte pel Raval', otra para que el gobierno impulse medidas fiscales y económicas a los mercados municipales y un informe detallado sobre la implantación de la tarifa plana fiscal para 2023.

Noticias relacionadas