Primero unos raíles de tranvía, después una antigua masía y ahora un refugio antiaéreo. Las obras en las calles de Barcelona no paran de sorprendernos. Concretamente, el Servicio de Arqueología de Barcelona lo ha descubierto en las obras de reurbanización de la calle de Ventalló en el distrito de Gràcia, según ha informado el Ayuntamiento este martes en un comunicado.

Tras el hallazgo, el Servicio de Arqueología ha coordinado las tareas para poder acceder al interior del refugio y comprobar su estado de conservación. Según explican desde el consistorio, durante las próximas semanas hará el vaciado de la entrada del refugio hasta llegar al tapiado interior que da acceso a la galería principal.

PROCESO

Una vez destapiado, la Unidad de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra accederá al interior del refugio para llevar a cabo la inspección pertinente y comprobar la integridad del mismo y su estado de conservación. Dependiendo de su estado, después se procedería a documentar arqueológicamente todo el refugio mediante un escáner 3D y una vez terminadas estas tareas se podrá confirmar si corresponde al refugio antiaéreo número 0342.

El hallazgo se ha producido durante las obras para mejorar la accesibilidad y dar prioridad al peatón en la calle Ventalló, donde se está implantando plataforma única, mobiliario urbano, nuevo arbolado, alumbrado, mejora de las zonas verdes y soterramiento de las líneas aéreas de servicios existentes.

UNA MASÍA DE HACE CINCO SIGLOS

Hace escasos días, las obras de la superilla del Eixample dejaron al descubierto los restos de una masía datada de los siglos XVI o XVII. El hallazgo se sitúa en la calle de Girona, en la confluencia con la avenida de Diagonal. 

Según informaron desde el Ayuntamiento, los restos corresponden a unas estructuras anexas relacionadas con el antiguo edificio: un depósito, canalizaciones y, posiblemente, una fresquera. Además, también aparecieron objetos hechos de metal y cerámica, según avanza betevé. 

Las obras de la superilla en la calle Girona con los antiguos raíles / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

RAÍLES DE TRANVÍA

Las obras en el Eixample son todo una caja de tesoros en la ciudad. Además de la masía, también se encontraron vías de tren en la calle de Girona, entre Gran Via y Consell de Cent. El Ayuntamiento ya informó de su integración a la superilla.

Noticias relacionadas