Collboni rearma el presupuesto de Barcelona en deportes tras la dejación de Colau
La UFEC admite la influencia del PSC, pero insiste en que la inversión debería ser mayor, en comparación con municipios como L’Hospitalet o Mataró
30 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
¿El deporte como motor de la ciudad? El PSC cree en un ámbito al que Barcelona le debe su transformación con los Juegos Olímpicos de 1992. Pero décadas después, el presupuesto en el ámbito deportivo, las ayudas a las entidades y los centros deportivos municipales ha sido muy inferior a lo esperado, si se compara con otras ciudades. Para los comunes de Ada Colau el deporte no es algo central, pero el PSC de Jaume Collboni ha insistido para rearmar el presupuesto, que alcanza ahora los 40,5 millones de euros. La UFEC, la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, que preside Gerard Esteva, señala que todavía queda mucho camino y culpa a Colau de “pasar” del deporte, aunque admite los esfuerzos de los socialistas.
La UFEC sostiene que la inversión por habitante en deporte de Barcelona, respecto a municipios como L’Hospitalet o Mataró es inferior, y que el consistorio se ha desentendido del deporte en los últimos años, con medidas, además, que perjudican la práctica de deportes en los colegios, al colocar árboles y zonas verdes en los patios de los centros escolares. Pero los socialistas, que quieren hacer del deporte un nuevo motivo para la proyección internacional de la ciudad, han reaccionado.
¿MÁS INVERSIÓN EN L'HOSPITALET?
La inversión ha pasado de los 31 millones de euros en 2018 a los 40,5 millones en 2022. En 2019 se redujo a 28 millones, y volvió a los 31 en 2020. Esas decisiones inquietaron a la UFEC, muy activa en todo el territorio catalán, y que agrupa a más de 750.000 deportistas federados. En 2021 aumentó ligeramente hasta los 36 millones, mientras que en 2022 ha llegado a los 40,5 millones.
Según la UFEC, a “Colau no le interesa el deporte”, como señala su presidente, Gerard Esteva, porque ella misma “no lo ha practicado nunca”. La UFEC sostiene que la inversión real se ha quedado estancada en 24 millones, mientras que L’Hospitalet, alcanza los 17 millones, con una población muy inferior. También sitúa en esa comparación a Mataró, con 10 millones de euros y con 154.000 habitantes, lejos de los 1,6 millones de Barcelona. Pero la UFEC coloca también a Madrid, pero como Comunidad de Madrid, una administración que debería comparar con la comunidad de Catalunya, no con Barcelona. En el caso de la autonomía de Madrid la inversión en el capítulo de deportes es de 230 millones de euros.
LA COPA AMÉRICA DE VELA
¿Qué es lo que se compara? Fuentes del consistorio de Barcelona señala que la gestión, en materia de deportes, abarca a 71 equipamientos, y 60 pertenecientes a distritos o de proximidad, junto con programas deportivos y subvenciones. La diferencia, respecto a otros ayuntamientos, es que Barcelona tiene un modelo de “gestión indirecto”, según el cual se adjudica el servicio de los centros deportivos municipales a través de una concesión administrativa. En ese caso, es el concesionario el que asume los gastos del servicio, aunque también recibe los ingresos. En el caso de la gestión directa, los gastos están recogidos íntegramente en los presupuestos.
El PSC de Barcelona, con la responsabilidad del concejal de deportes, David Escudé, quiere hacer bandera del deporte y señala los grandes acontecimientos que se han logrado: la apertura de La Vuelta ciclista, desde Barcelona, en 2023, y la Copa América de Vela, para 2024.