El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) financiará 20 proyectos de 14 municipios metropolitanos para mejorar las rentas de los barrios vulnerables, con una convocatoria que agotará la dotación económica de 9,9 millones de euros aprobada para el periodo 2022-2024.
Las iniciativas se han presentado al Programa integral de barrios para la mejora de rentas del AMB, que puede subvencionar hasta el 80% del presupuesto total presentado con un máximo de 1 millón y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos, AMB en un comunicado.
La finalidad del programa de barrios es incrementar la equidad territorial, combatir situaciones de pobreza extrema y atender a los colectivos más vulnerables, y cuenta con cuatro ejes estratégicos de actuación que han centrado la redacción de los proyectos municipales.
Estos son la educación, la fractura social, la brecha digital y la adaptación social; la mejora de la relación entre las necesidades de formación, la demanda de trabajo y la oferta de empleo; medidas de cohesión social, y, finalmente, "vivienda digna para atender situaciones singulares, rehabilitar espacios y transición ecológica".
CONCENTRACIÓN DE LA POBREZA
El AMB considera que "la concentración de la pobreza, la persistencia en los espacios urbanos y la complejidad y diversidad de las formas en que se presenta son las principales características que definen la vulnerabilidad".
El coordinador de la Oficina Técnica de Gerencia del AMB, Antoni Farrero, ha valorado la respuesta a la convocatoria como muy buena por la alta participación de los municipios, con proyectos compactos, coherentes y con continuidad, según él.