Ada Colau, presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / EFE

Ada Colau, presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / EFE

Gran Barcelona

Luz verde a la congelación del tributo metropolitano y a la tasa de residuos del AMB en 2023

Los usuarios de los nuevos sistemas de recogida impulsados por Área Metropolitana de Barcelona obtendrán una bonificación en el cobro de la TMTR

25 octubre, 2022 16:51

Noticias relacionadas

La propuesta de ordenanza para la regulación de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) ha sido aprobada provisionalmente y, por tanto, el importe de la TMTR -gestionado por el AMB- quedará congelado en el año 2023. Tampoco se aplicará variación en los importes que pagan los contribuyentes particulares ni los establecimientos comerciales.

La propuesta ha recibido los votos a favor de los grupos PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC, Junts per Catalunya, Ara decidim Ripollet, Guanyem Badalona en Comú, Compromís i acord per Torrelles y Endavant Sant Just. Los votos en contra son de los partidos PP, Ciutadans, Valents, Barcelona pel Canvi y la concejal no adscrita Marilén Barceló.

BENEFICIOS DE AMB

Aparte de esta congelación, AMB aplicará descuentos especiales para beneficiar a la ciudadanía que se sume al uso de los nuevos sistemas de recogida de residuos que se están implantando progresivamente en los municipios del área metropolitana. Así pues, se establece una reducción de hasta un 11% por la utilización del servicio de recogida de residuos municipales Puerta a puerta, como en Sant Andreu o Sarrià, o de contenedores inteligentes por parte de contribuyentes particulares.

Para los establecimientos comerciales se ha establecido una reducción del 50% en la cuota de la TMTR en aquellos en los que el sujeto pasivo pueda acreditar que no existe ninguna actividad --a partir de la inexistencia de consumo de agua--. 

El Área Metropolitana de Barcelona también bonifica el 100% de la TMTR a las familias más vulnerables. Actualmente, esta bonificación se cuantifica en 800.000 €. Para el año 2023, además, se eliminará la disposición adicional 3ª, que establecía un multiplicador de 3,5 para las actividades no clasificadas.

Algunos de los contenedores inteligentes instalados en Sant Andreu / EUROPA PRESS

Algunos de los contenedores inteligentes instalados en Sant Andreu / EUROPA PRESS

MÁS DE UN MILLÓN DE DOMICILIOS PAGAN LA TMTR

La tasa metropolitana de tratamiento de residuos recibe abonos tanto de los domicilios particulares como de las actividades económicas y contribuye a financiar el tratamiento de los residuos recogidos por los municipios metropolitanos. Actualmente, 1.200.000 domicilios y 150.000 negocios pagan la TMTR a través del recibo del agua.

Las tarifas de la ciudadanía de cada municipio se modulan en función de la cantidad de residuos producidos en cada localidad y del nivel de recogida selectiva alcanzado. Así, cuanto menos residuos se producen y más recogida selectiva se hace, menor es la TMTR. Actualmente, la tasa sólo cubre aproximadamente un 85% del coste de tratamiento de residuos generados en los domicilios particulares y establecimientos del área metropolitana. El resto corre a cargo del presupuesto general de AMB.

APROBADO LA REGULACIÓN DEL TRIBUTO METROPOLITANO

También se ha aprobado provisionalmente la ordenanza fiscal reguladora del tributo metropolitano (TM) para los 36 municipios pertenecientes al AMB. Este impuesto se establece para financiar la prestación de los servicios metropolitanos, tanto en el ámbito de la movilidad como en el del espacio público y las infraestructuras, el tratamiento de residuos y el ciclo del agua y la impulsión de políticas de ocupación estable y de vivienda asequible, entre otros.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC, Junts per Catalunya, y Endavant Sant Just, y los votos en contra de PP, Ciutadans, Valents, Ara Decidim Ripollet, Guanyem Badalona en Común, Compromís i acord por Torrelles, Barcelona pel Canvi y la concejala no adscrita Marilén Barceló.

En el caso de este tributo metropolitano, las cuotas también se congelan y no experimentarán ningún aumento en 2023. Para posibilitar el mantenimiento de las cuotas, se han aplicado diversas medidas. Así, todos los bienes inmuebles pasan a tener un tipo impositivo del 0,2%. Esto ha supuesto eliminar el tipo diferenciado que se aplicaba a los bienes inmuebles de características especiales (BICE: aeropuertos, autopistas, centrales de generación, etc.).

Con la eliminación de esta distinción, a todos los bienes inmuebles se les aplicará el mismo tipo impositivo. En cuanto a las ayudas que AMB facilita para hacer frente al pago de esta tasa, se mantiene la bonificación del 50% para familias numerosas, en las mismas condiciones que durante el año 2022.