La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa contra Ada Colau por las subvenciones a entidades afines. El alto tribunal ha estimado un recurso de la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática y ha obligado al Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona investigar de nuevo a la alcaldesa. Los presuntos delitos por los que fue imputada son prevaricación, malversación, fraude en contratación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

A principios del pasado verano, el Juzgado de Instrucción número 21 decidió archivar la causa contra Colau al no detectar infracciones penales y decretó el sobreseimiento del caso. La sentencia no era firme y los demandantes presentaron un recurso contra el fallo judicial que la Audiencia de Barcelona ha acabado aceptando. Previamente al archivo, la Fiscalía ya había defendido la misma tesis y consideró que no había indicios de delito.

Tuit del TSJC sobre la reapertura de la investigación contra Colau

DEL OBSERVATORI DESC A LA PAH

La causa contra Colau es por presuntas irregularidades en las ayudas concedidas a entidades afines a los comunes como el Observatori Desc -donde Colau trabajó-, la PAH -la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la que fue portavoz-, Enginyers Sense Fronteres, muy ligada al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica Eloi Badiay la Alianza contra la Pobreza Energética, según figura en el auto de la Audiencia de Barcelona.

El fallo, con fecha 2 de noviembre de 2022, estima parcialmente el recurso de apelación formulado por la Asociación para la Transparencia y la Calidad. De este modo, se revoca parcialmente la resolución recurrida y los sobreseimientos acordados y decreta "continuar con el procedimiento", en la fase que se hallaba antes de su dictado, "a fin de que se sigan investigando los hechos y sus partícipes, con la práctica de las diligencias expresadas, y las que considere el instructor judicial oportuno acordar". 

Los magistrados advierten de que solo consideran "inicial y provisoriamente como posiblemente constitutivos de infracción penal el otorgamiento por parte del Ayuntamiento de Barcelona de una serie de subvenciones por el procedimiento de concesión directa" entre 2016 y 2020 a las citadas entidades. Y apuntan que antes de ser alcaldesa, Colau tuvo "una vinculación o relación estrecha" con estas entidades, como contó ella misma al declarar como investigada en la causa, y añadió que no tenía interés en la concesión de estas subvenciones.

COLAU, "PERPLEJA" 

Colau se ha mostrado "perpleja" por la reapertura del caso y se ha preguntado quién hay detrás de la "entidad fantasma" que la ha denunciado. La líder de Barceona en Comú ha pedido la colaboración ciudadana y de los medios para destapar al colectivo. 

Noticias relacionadas